Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCalderón García, Haydeées
dc.creatorCasasús Estellés, Trinidades
dc.creatorMartínez, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2020-01-17T08:44:08Z
dc.date.available2020-01-17T08:44:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCalderón García, H., Casasús Estellés, T. y Martínez, J.F. (2013). De la Licenciatura al Grado en Administración y Dirección de Empresas: un análisis comparativo desde las necesidades de las empresas. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 4, 56-76.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91778
dc.description.abstractEl proceso de Bolonia supone un cambio en la filosofía y la estructura de los planes de estudio de las universidades europeas y, consecuentemente, una oportunidad para que éstas revisen sus contenidos y superen errores. Partimos de la idea de que, según estudios analizados, los empleadores y egresados de las universidades españolas detectaban carencias significativas en las enseñanzas de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE). Planteamos que para las universidades españolas, la elaboración del grado en ADE (GADE) ha sido un desafío que permitía acercar los contenidos del título a la realidad empresarial. Por ello, el presente análisis tiene como finalidad constatar si el resultado de la transformación de LADE en GADE refleja un mayor acercamiento del título universitario a la demanda social y empresarial. Para conseguir el objetivo planteado se analizan y comparan los contenidos académicos de los planes de estudio de la licenciatura y del grado en ADE de las 12 mayores universidades españolas. Los resultados nos muestran que, en general en todas las universidades, los planes de estudio del grado se han centrado más en las materias propias de la economía de la empresa, exceptuando la Contabilidad, rebajando la participación de materias de contexto de la empresa y, también, de las materias de corte instrumental. Pero se aprecian también diferencias importantes entre las universidades analizadas en la composición de los planes de estudio. Se observa asimismo que la adaptación a las demandas de las empresas ha sido cubierta tan sólo parcialmente.es
dc.description.abstractThe Bologna Process involves a significant change in the philosophy and structure of the European university curricula, as well as an opportunity for these universities to review their syllabus and to improve their errors and lacks. At this paper we start from the idea that, following the analysed studies, the Spanish university employers and graduates detected significant shortages in the Management Studies five years Degree. We suggest that, for the Spanish universities, the development of a new four years curriculum degree in Management has been a challenge that allowed the universities to bring the syllabus of the degree closer to the managerial reality. That is why the goal of this paper is to state whether the transformation of the five years to the fourth year’s degree has also meant a higher rapprochement of the university studies to the social and managerial demand. To that end we will analyse and compare the academic syllabus of both five years and new four years degree in Management Studies of the twelve biggest Spanish universities. The results show no great differences in the actions of those universities. On the whole, the curricula of the four years degree are focused in specific subjects of business economies, except Accounting, decreasing the hours of subjects dedicated to the firm’s context and subjects with an instrumental character. But, there also exists important differences between the universities analysed in the composition of the curriculum .We also observe that the adaptation to the demands of the firms has been only partial.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 4, 56-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMateria de enseñanzaes
dc.subjectAdministración y Dirección de Empresases
dc.subjectConvergencia Europeaes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEmpresases
dc.subjectUniversity educationes
dc.subjectManagementes
dc.subjectEuropean Convergencees
dc.subjectBologna Processes
dc.subjectFirmses
dc.subjectEEESes
dc.titleDe la Licenciatura al Grado en Administración y Dirección de Empresas: un análisis comparativo desde las necesidades de las empresases
dc.title.alternativeFrom the five years management Spanish degree to the four years bachelor’s management degree: a comparative analysis from the firms’ necessities point of viewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Educade/2013/2013_05.pdfes
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage56es
dc.publication.endPage76es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2013_05- De la licenciatura al ...969.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional