Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGallardo-Vázquez, Doloreses
dc.creatorSánchez-Hernández, María Isabeles
dc.creatorCorchuelo Martínez-Azúa, María Beatrizes
dc.date.accessioned2020-01-14T08:58:07Z
dc.date.available2020-01-14T08:58:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGallardo-Vázquez, D., Sánchez-Hernández, M.I. y Corchuelo Martínez-Azúa, M.B. (2010). Competencias transversales en el EEES: la opinión del estudiante sobre la importancia y el dominio de una lengua extranjera. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1, 79-99.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91552
dc.description.abstractLa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva el fomento de la movilidad de docentes y estudiantes. A los profesores les corresponde el importante papel de incentivar a los futuros graduados hacia el dominio de otras lenguas europeas con el fin de que puedan aumentar su competitividad en el mundo laboral. La literatura y la evidencia práctica indican que el nivel de nuestros estudiantes en competencias idiomáticas no alcanza los estándares adecuados para competir. Así, nuestro objetivo ha sido conocer su opinión sobre el dominio que actualmente tienen de una o más lenguas extranjeras así como la importancia que le atribuyen al hecho de conocerla y dominarla. La metodología seguida ha supuesto la realización de varias experiencias y la triangulación de los resultados obtenidos de las mismas, las cuales han consistido en: 1º. Sensibilización a través de una conferencia sobre la importancia del dominio de otras lenguas y su relevancia para la empleabilidad del egresado; 2º. Acercamiento a las impresiones del estudiante que recibe una clase en inglés con un focus group; y, 3º. Análisis de un cuestionario de percepciones sobre dominio e importancia de los idiomas que analiza la opinión del estudiante sobre estos aspectos. Precisamente la evidencia empírica de este estudio proviene de la opinión de los estudiantes de las titulaciones que se impartían en la Facultad de CC.EE.EE. de nuestra Universidad contando con una muestra final de 540 cuestionarios. Los resultados muestran una brecha entre dominio e importancia atribuida que se refuerza cuando se analizan los datos según la movilidad del estudiante. El estudio lleva, finalmente, a realizar un análisis DAFO de debilidades y fortalezas internas, y amenazas y oportunidades externas que determine qué medidas se podrían adoptar para acercar el grado de importancia al grado de dominio.es
dc.description.abstractAdaptation to the European Higher Education Area (EHEA) implies the promotion of mobility of teachers and students. The teachers have an important role to encourage future graduates to the mastery of other European languages so that they can increase their competitiveness in the workplace. Literature and practical evidence show that the level of our students in language skills does not achieve the appropriate standards to compete. Thus, our goal has been to know their opinion on the domain that they have about of one or more foreign languages and the importance attributed to the fact of knowing and mastering them. The methodology used has supposed to carry out several experiences and the triangulation of the obtained results of such ones that have consisted of: 1º. Awareness through a conference on the importance of mastering other languages and their relevance for employability of graduates; 2º. Approach of the student's impressions receiving a class in English with a focus group; and, 3º. A questionnaire analysis of students’ opinions about the dominance and importance of languages. In fact, the empiric evidence of this study comes from the opinion of the students from all degree programs that were given in the Faculty of Economic and Business of our University. We have worked with a final sample of 540 questionnaires. The results show a gap between domain and attributed importance that it is reinforced when the data are analyzed according to the student's mobility. The study takes, finally, to carry out a SWOT analysis of internal strengths and weaknesses and external threats and opportunities, to determine what measures could be taken to bring the level of importance to the degree of dominance. The teaching experience has shown that this active methodology involves a continuous workflow, and the development of teaching strategies of constant interaction between teacher and students. Therefore, despite the acceptance that had this teaching innovation, the load in terms of working time was the main problem highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1, 79-99.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguas extranjerases
dc.subjectEEESes
dc.subjectCompetencia transversales
dc.subjectMovilidad del estudiantees
dc.subjectForeign languageses
dc.subjectEHEAes
dc.subjectCross-curricula competencieses
dc.subjectStudent mobilityes
dc.titleCompetencias transversales en el EEES: la opinión del estudiante sobre la importancia y el dominio de una lengua extranjeraes
dc.title.alternativeCross-disciplinary skills in the European Higher Education Area: the importance and dominance of a foreign languagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Educade/2010/2010_06.pdfes
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage99es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2010_06- Competencias transver ...831.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional