dc.creator | Orta Carrique, Estefanía | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T13:40:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T13:40:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Orta Carrique, E. (2018). El mecenazgo en el teatro americano de Francisco Villaespesa. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (468-479), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17337-24-7 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90695 | |
dc.description.abstract | En la segunda década del siglo XX Francisco Villaespesa se había consolidado
como autor dramático. En este tiempo inicia su aventura americana (1917-1931) en la
que viajará prácticamente por todas las repúblicas latinoamericanas, ejerciendo de
embajador lírico en defensa de la cultura y la confraternidad de la raza. Villaespesa
cultivará un teatro histórico de tema americano, escribiendo obras por encargo, cuyo
objeto será la reinterpretación de la historia de la Independencia y la exaltación de los
héroes nacionales. Bolívar (1920) y El Sol de Ayacucho (1924) serán dos de estas obras y contarán, por lo demás, con unos mecenas de excepción: los presidentes de Venezuela y Perú, quienes subvencionan por entero el montaje y el estreno de estas piezas. | es |
dc.description.abstract | In the second decade of the twentieth century Francisco Villaespesa had
established himself as a dramatic author. At the same time, he began his American
adventure (1917-1931), during which he traveled all around the Latin American republics
as a lyrical ambassador in defense of the culture and fellowship of race. In the course of
this artistic campaign, Villaespesa cultivated a historical theater of American subject,
writing works by commission whose objectives were the reinterpretation of the history of
Independence and the exaltation of the national heroes: Bolivar (1920) and El Sol de
Ayacucho (1924). Such works would have some exceptional patrons who fully subsidized
the assembly and the premiere of these pieces, such as the presidents of Venezuela and
Peru. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías | es |
dc.relation.ispartof | Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (2018), p 468-479 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Villaespesa | es |
dc.subject | teatro histórico | es |
dc.subject | mecenazgo | es |
dc.subject | Bolívar | es |
dc.subject | El Sol de Ayacucho | es |
dc.subject | historical theatre | es |
dc.subject | patronage | es |
dc.title | El mecenazgo en el teatro americano de Francisco Villaespesa | es |
dc.title.alternative | The patronage in the Francisco Villaespesa's theater | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.publication.initialPage | 468 | es |
dc.publication.endPage | 479 | es |
dc.eventtitle | Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |