Trabajo Fin de Grado
Gestión del conflicto: resolución de conflictos en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria
Autor/es | Arévalo Ávila, Paula |
Director | García González, Alfonso Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Consiste en una investigación social dentro del ámbito educativo, para la cual se ha utilizado una muestra final de 124 alumnos de 5º y 6º curso de dos centros escolares de Educación Primaria y 5 profesores, tutores de los ... Consiste en una investigación social dentro del ámbito educativo, para la cual se ha utilizado una muestra final de 124 alumnos de 5º y 6º curso de dos centros escolares de Educación Primaria y 5 profesores, tutores de los grupos de alumnos de dichos cursos. Se empieza por los objetivos conocer la apreciación de los conflictos por parte del alumnado y el profesorado, y ser consciente de la realidad de las escuelas. Los resultados obtenidos con la realización de cuestionarios muestran el dominio de habilidades y competencias tanto en alumnos como en docentes, lo cual no concuerda con las discusiones generalmente verbales que suelen sucederse entre alumnos. Para ello se ha optado por desarrollar una intervención centrada en la educación en valores destinada a la formación de los docentes y del alumnado orientado a la adopción de estrategias en resolución de conflictos. It lies in a social research within the educational field, for which a final sample of 124 students from 5th and 6th grades of two primary education schools and 5 teachers, tutors of the groups of students of those courses. ... It lies in a social research within the educational field, for which a final sample of 124 students from 5th and 6th grades of two primary education schools and 5 teachers, tutors of the groups of students of those courses. We begin with the objectives to know the appreciation of conflicts by students and teachers, and to be aware of the reality of schools. The results obtained through the completion of questionnaires show the mastery of skills and competencies in both students and teachers, which is not consistent with the generally verbal discussions that usually occur between students. For this reason, it has chosen to develop an intervention focused on value education destinated to the training of teachers and students aimed at the adoption of strategies in conflict resolution. |
Cita | Arévalo Ávila, P. (2019). Gestión del conflicto: resolución de conflictos en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_49136872-AREVALO AVILA, ... | 1.934Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Conflicto, virtud y educación. Las virtudes cívicas como respuesta al conflicto
Fernández Manzano, Juan Antonio (Universidad de Sevilla, 2014)El trabajo distingue dos tipos de conflicto en función de la actitud de los antagonistas: aquellos en los que las partes ...
-
Tesis Doctoral
Análisis de los efectos contingentes del conflicto de tarea y del conflicto relacional
Guerra de los Santos, José Manuel (2004)El estudio que se presenta a continuación se estructura en base a 4 capítulos principales. En el primero se establece una ...
-
Tesis Doctoral
Responsabilidad por los daños derivados de la asistencia sanitaria pública: órdenes jurisdiccionales competentes y sus conflictos. Posibilidades de la transacción y la mediación para la resolución de estos conflictos
Sánchez Valle, María del Rosario (2022-02-04)Es interés de este trabajo contribuir a determinar el orden jurisdiccional competente que deba conocer de las reclamaciones ...