Ponencia
El mercado del arte relacional en Europa y América
Título alternativo | The relational art market in Europe and America |
Autor/es | Álvarez Romero, María |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-11-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17337-24-7 |
Resumen | ¿Es posible generar relaciones humanas en un mundo que busca la
funcionalidad de las expresiones artísticas? La exposición en museos o galerías parece ser
el principal motor del arte contemporáneo. Parte del mercado ... ¿Es posible generar relaciones humanas en un mundo que busca la funcionalidad de las expresiones artísticas? La exposición en museos o galerías parece ser el principal motor del arte contemporáneo. Parte del mercado Europeo y Americano se basa de la estética del contexto cultural y en las relaciones de conveniencia. En oposición a esta dinámica, en los años noventa se evolucionó el Arte relacional surgido a mediados del siglo XX y se desarrolló en el ámbito expositivo como una metodología artística interactiva. Tomando como referencia la Estética relacional 1 de Nicolás Bourriaud, analizamos la mentalidad del arte colectivo que logró rebajar las distancias entre el observador y la obra, establecer una ideología de reconstrucción social que continúa activa actualmente. Is it possible to generate human relationships in a world that looks for functionality in artistic expressions? Expositions in museums or gallerys seem to be the main driving force of contemporary art. A part of the ... Is it possible to generate human relationships in a world that looks for functionality in artistic expressions? Expositions in museums or gallerys seem to be the main driving force of contemporary art. A part of the European and American market is based on the aesthetic of the cultural context and by a set of agents and win-to-win relationships. In oposition, during the nineties the relational art was evolved and developed as an interactive artistic methodology applied to expositions. Considering as reference Relational Aesthetic 2 by Nicolas Bourriaud, we analyze the mindset of the colective art that managed to diminish the distance between the observer and the work, toestablish an ideology of social reconstruction that currently continues to be active. |
Cita | Álvarez Romero, M. (2018). El mercado del arte relacional en Europa y América. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (673-680), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
álvarez Romero.pdf | 127.0Kb | [PDF] | Ver/ | |