Trabajo Fin de Grado
Los retos cooperativos aplicados a la actividad física en tiempo de recreo
Autor/es | Pérez Mayorga, Fátima |
Director | Álvarez Barbosa, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El propósito que guía la elaboración de este TFG es dotar a los centros de educación primaria de un instrumento que, aplicado en el horario de recreo, fomente la práctica de actividad física y con ello mejore aspectos ... El propósito que guía la elaboración de este TFG es dotar a los centros de educación primaria de un instrumento que, aplicado en el horario de recreo, fomente la práctica de actividad física y con ello mejore aspectos relacionados con la salud física y emocional del alumnado. Los retos cooperativos tienen un carácter inclusivo, motivador y mejora el autoconocimiento y la empatía. Facilitan, por tanto, el trabajo en el ámbito de la inteligencia emocional. Hay un déficit de actividad física de los niños y niñas en los colegios de educación primaria, motivado por la limitación horaria del área de educación física. Por ello, el recreo se convierte en un tiempo y espacio adecuado para la compensación de esa falta de actividad. La intervención educativa se ha llevado a cabo con alumnado de 6º de primaria del CEIP. Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), teniendo como referente el marco teórico sobre el que se ha construido este TFG. The goal that leads the development of this end-of-degree project is to provide primary schools with a resource which, applied during the study break, encourages physical activity and thus improves different aspects related ... The goal that leads the development of this end-of-degree project is to provide primary schools with a resource which, applied during the study break, encourages physical activity and thus improves different aspects related to the students´ physical and emotional health. Team challenges are inclusive, motivating and improve social skills. Therefore, they facilitate working on emotional intelligence. There is a lack of physical activity amongst boys and girls in primary schools caused by the hourly limitations on the Physical Education area. For this reason, the break becomes a suitable time and space to make up for that shortage of physical activity. This educational intervention has been carried out with sixth grade students at the CEIP (Pre-Primary and Primary School) Miguel de Cervantes de los Palacios y Villafranca (Seville) using as a reference the theoretical framework this project has been built upon. |
Cita | Pérez Mayorga, F. (2019). Los retos cooperativos aplicados a la actividad física en tiempo de recreo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
FATIMA PEREZ MAYORGA.pdf | 733.1Kb | [PDF] | Ver/ | |