Trabajo Fin de Grado
Estudio de caso y propuesta de intervención sobre un alumno con Síndrome de Down escolarizado en un centro ordinario
Autor/es | González Ramírez, Pablo Amadeo |
Director | Padilla Muñoz, Eva María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-11-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria cada vez tiene más protagonismo. A pesar de ello, son muchas las necesidades que quedan sin ser atendidas desde la escuela. Por ese motivo, ... La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria cada vez tiene más protagonismo. A pesar de ello, son muchas las necesidades que quedan sin ser atendidas desde la escuela. Por ese motivo, se ha realizado este trabajo, el cual consiste en el estudio de un caso real de un alumno con síndrome de Down y en el diseño de una intervención educativa para el mismo. Para llegar al diseño del plan de intervención, ha sido necesario realizar una recogida de datos con anterioridad, efectuada con una variedad de instrumentos con el fin de profundizar lo máximo posible en el caso: evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización, expediente académico, registros de observación y entrevistas. Los resultados obtenidos de los distintos instrumentos han permitido determinar que el alumno necesita aprender habilidades de autocontrol para disminuir los niveles de agresión, adoptar perspectivas distintas a la suya propia para disminuir el egocentrismo, así como trabajar la estructuración de oraciones y la comprensión. Como conclusión, aunque el programa se ha diseñado conforme a los gustos e intereses del alumno, se considera que una observación más prolongada en el tiempo hubiera perfeccionado y adaptado en mayor medida la intervención al mismo. The attention to the students with special educational needs in the ordinary classroom has more and more importance. In spite of this, many of the needs that are unattended from the school. For this reason, this work has ... The attention to the students with special educational needs in the ordinary classroom has more and more importance. In spite of this, many of the needs that are unattended from the school. For this reason, this work has been carried out, which consists in the study of a real case of a student with Down syndrome and in the design of an educational intervention for it. For the design of the intervention plan, it has been necessary to collect data previously, carried out with a variety of instruments in order to deepen as much as possible in the case: psychopedagogical evaluation, schooling report, academic record, observation records and interviews. 12 The results of the different instruments have allowed the student to adapt to the self-control functions to reduce the levels of aggression, the perspectives of differentiating self-centeredness, the structuring of sentences and understanding. As a conclusion, although the program has been designed according to the tastes and interests of the student, it is considered that a longer observation over time would have improved and adapted the intervention to a greater extent. |
Cita | González Ramírez, P.A. (2019). Estudio de caso y propuesta de intervención sobre un alumno con Síndrome de Down escolarizado en un centro ordinario. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
GONZALEZ RAMIREZ, PABLO AMADEO.pdf | 1.695Mb | [PDF] | Ver/ | |