Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorValverde Macías, Andréses
dc.creatorGavira Aranda, María de los Ángeleses
dc.date.accessioned2019-11-22T19:45:56Z
dc.date.available2019-11-22T19:45:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGavira Aranda, M.d.l.Á. (2019). La formación docente como elemento clave para la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90472
dc.description.abstractLa formación de los docentes es fundamental para poder atender de forma adecuada y cercana a todo el alumnado, además de llevar a cabo una educación inclusiva, permitiendo así que aquellos alumnos con necesidades educativas especiales o específicas (NEE) entren en el aula ordinaria con el resto de sus compañeros, no estando de este modo toda la jornada escolar en el aula específica o centro específico. Debemos destacar que la educación inclusiva es uno de los grandes retos de la sociedad actual ya que, a pesar de ser conscientes de que debemos hacer un mundo inclusivo, un lugar para todos, aún esto no se ha alcanzado y en una sociedad de continuo cambio y evolución es necesario reflexionar sobre cómo atendemos al alumnado con necesidades educativas específicas (NEE). En el presente documento se plantea una investigación sobre la formación docente para la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales o específicas (NEE). Para llevarla a cabo, hemos realizado un estudio en dos centros de la ciudad de Sevilla, en el CEIP San José de Calasanz y el CEIP Juan Ramón Jiménez. Para la obtención de datos nos hemos centrado en las opiniones de los profesores de la etapa de Educación Primaria, del Equipo directivo y de los padres y madres de los alumnos de dicha etapa, utilizando como instrumentos de recogida de información una escala de valoración, así como una entrevista. Por tanto, hemos llevado a cabo una metodología mixta obteniendo con ella datos tanto cuantitativos como cualitativos que una vez analizados nos han permitido llevar a cabo una triangulación de la información. Además, debemos señalar que esta información nos ha permitido dar respuesta a los problemas que nos planteamos. En síntesis, la presente investigación nos ha permitido conocer qué formación tienen los docentes para llevar a cabo una inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas específicas (NEE), así como si realizan una formación continua relacionada con la educación inclusiva y las principales competencias que deben tener para atender a la inclusión.es
dc.description.abstractTeacher training is essential in order to be able to adequately attend and close to all students, in addition to conducting an inclusive education, allowing students with special or specific educational needs (SEN) to enter the ordinary classroom with the rest of their peers, not being in this way the whole school day in the specific classroom or specific center. We must highlight, that inclusive education is one of the great challenges of today's society because despite being aware that we must make an inclusive world, a place for all, yet this has not been achieved and in a society of continual change and evolution it is necessary to reflect on how we serve students with specific educational needs (SEN). This document is a research about into teacher training for the inclusion of students with specific educational needs (SEN). To carry it out, we have conducted a study in two centers in the city of Seville, CEIP San José de Calasanz and CEIP Juan Ramón Jiménez. For data collection, we have focused on the opinions of the teachers of the primary education stage, the management team and the fathers and mothers of the students at this stage, using as information-gathering instruments a scale of valuation as well as an interview. So, we have carried out a mixed methodology thus obtaining both quantitative and qualitative data that once analyzed have allowed us to carry out a triangulation of the information. Furthermore, we must point out that this information has allowed us to respond to the problems we have posed. In summary, this research has allowed us to know what training teachers have to carry out an educational inclusion of the students with specific educational needs (SEN), as well as if they are continuing training related to inclusive education and the main competencies they must have to attend to the inclusion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectNecesidades educativas específicases
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectAulas inclusivases
dc.titleLa formación docente como elemento clave para la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas (NEE)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent97 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MARIA ANGELES GAVIRA ARANDA.pdf1.198MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional