dc.creator | Ortiz-Gómez, Marta | es |
dc.creator | Saldaña Sage, David | es |
dc.creator | Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T16:13:00Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T16:13:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Ortiz-Gómez, M., Saldaña Sage, D. y Rodríguez Ortiz, I.d.l.R. (2019). Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo: [póster]. En Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera., Salamanca, España. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90295 | |
dc.description.abstract | Las personas sordas adultas presentan claras dificultades a la hora de comprender los textos. Alcanzando un nivel máximo de comprensión equivalente a un niño de Educación Primaria. Es por ello, determinante trabajar con ellos para mejorar este desfase. Desde la entrada de siglo hasta nuestros días, se han venido poniendo en práctica muchas intervenciones en lectura, con la intención de amenorar la diferencia que existe entre la comunidad sorda y las personas con una audición normal, en este aspecto.
Esta revisión pretende reunir todas las intervenciones que se han llevado a cabo con esta población diana para identificar qué tipo de estrategias son las más efectivas y cuáles son las que no han funcionado como se esperaba.
El primer paso fue determinar qué bases de datos son las que mejor se ajustan a aquello que buscamos encontrar. Las seleccionadas fueron ProQuest, Web of Science, Scopus y PubMed. Como lo que nos interesaba era localizar intervenciones utilizamos la siguiente sintaxis de búsqueda (Intervention OR Training OR Treatment OR Teaching OR Therapy OR “Response to intervention”) AND (Read*) AND (Deaf* OR “Hard of Hearing” OR “Hearing impair*” OR “Hearing disabled person”). Establecimos como filtro que el idioma de la publicación fuera el inglés, que las personas no tuvieran ningún otro trastorno asociado, que fuera un estudio experimental y que su publicación fuera posterior al 2000. Obtuvimos un total de 2785 artículos, de los cuales se descartaron 1118, porque eran duplicados.
El segundo paso consistió en un cribado por título y abstract de los 1667 estudios resultantes, de los cuales sólo 77 fueron seleccionados para el siguiente paso que consistió en un screening de texto completo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera. (2019) | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Personas sordas | es |
dc.subject | Problemas de audición | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.title | Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo: [póster] | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://eventum.usal.es/30578/detail/ii-congreso-internacional-lenguaje-escrito-y-sordera.-enfoques-teoricos-y-derivaciones-practicas.-2.html | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM281: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguage | es |
idus.format.extent | 1 p. | es |
dc.eventtitle | Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera. | es |
dc.eventinstitution | Salamanca, España | es |
dc.relation.publicationplace | Salamanca | es |