Presentation
La pintura del Siglo de oro y la proyección exterior de la identidad española: el coleccionismo peruano y la Exposición nacional de Lima de 1872
Alternative title | Spanish Golden Age painting and the Manuel Ortiz de Zevallos (1812-1882) Collection: reflections of identity, heritage and the art market in Peru |
Author/s | Viera de Miguel, Manuel
Villegas Torres, Fernando |
Date | 2017 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-16784-66-0 |
Abstract | A partir del siglo XVII, la pintura del Siglo de Oro español se convierte en una
pieza clave de la construcción de la identidad nacional del Virreinato del Perú. Muchos
artistas limeños adoptan las nuevas tendencias ... A partir del siglo XVII, la pintura del Siglo de Oro español se convierte en una pieza clave de la construcción de la identidad nacional del Virreinato del Perú. Muchos artistas limeños adoptan las nuevas tendencias estilísticas procedentes de la península para diferenciarse del arcaísmo cuzqueño y las obras de maestros hispanos que llegan a América adquieren un gran prestigio. Así, durante el siglo XIX, al mismo tiempo que el coleccionismo vive una época de esplendor en Lima, se intenta generar una concienciación pública acerca de la conservación del patrimonio nacional, denunciando robos y manteniendo la integridad de conjuntos artísticos como la colección Ortiz de Zevallos, la que hubiera dado lugar a una de las pinacotecas más importantes de Sudamérica. From the 17 th century on, Spanish Golden Age painting became a key component in the construction of national identity in the Viceroyalty of Peru. Artists in Lima embraced trends from Peninsular Spain in order to ... From the 17 th century on, Spanish Golden Age painting became a key component in the construction of national identity in the Viceroyalty of Peru. Artists in Lima embraced trends from Peninsular Spain in order to differentiate themselves from the Cuzco School of painting, and pictures by Murillo, Zurbaran, or Velasquez gained great prestige in the country. During the 19 th century, art and antiques collecting flourished in Lima. Meanwhile, different attempts to raise social awareness about the conservation of national heritage were made, denouncing thefts and upholding the preservation of artistic collections. Such was the case regarding the one amassed by Manuel Ortiz de Zevallos, which could have ranked among the best art galleries in South America today. |
Citation | Viera de Miguel, M. y Villegas Torres, F. (2017). La pintura del Siglo de oro y la proyección exterior de la identidad española: el coleccionismo peruano y la Exposición nacional de Lima de 1872. En Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico en España e Iberoamérica. I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores (288-300), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. |