Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJaquero Esparcia, Alejandroes
dc.date.accessioned2019-08-23T10:01:51Z
dc.date.available2019-08-23T10:01:51Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.citationJaquero Esparcia, A. (2019). La construcción de un discurso a favor del patrocinio pictórico fuera del ámbito artístico: El Pincel de Félix Lucio de Espinosa y Malo. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (1), 245-262.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88621
dc.description.abstractEl siglo XVII español inaugura una etapa de prolíficos escritos y tratados sobre la «ingenuidad y nobleza»de la pintura. En ellos se barajan una importante serie de argumentos con el fin de estructurar una sólida defensa ante la Hacienda Real y las alcabalas. El arte pictóricopintura fue ganando de manera paulatina una posición muy aventajada entre las altasesferas de la sociedad, sobre todo, en el sector nobiliario. Planteamos la revisión de uno de estos textos,El Pincel(1681) elaborado por Félix de Lucio Espinosa y Malo. El tratado fue un texto encomiástico hacia la pintura, un discurso apologético confeccionado para terminar reivindicando la importancia del proteccionismo regio y aristocrático del arte pictórico. La intención principal de esta comunicación es observar los planteamientos utilizados por una personalidad ajena al mundo de las artes, pero interesado en salvaguardar los privilegios «históricos»de los pintores.El Pinceles un ejemplo más de los ideales promulgados por la teoría artística italiana del Renacimiento asimilados con cierto retraso en el reino hispano.es
dc.description.abstractDuring the 17thcentury, Spain producedaprolificquantityof writings and treaties on the «ingenuousness and nobility»of painting. All these treatisesincluded an important series of arguments used in order to develop a solid defense against the Royal Treasury and the «alcabalas». The art of painting had begun to received a veryhigh consideration by the upper social classes, especially by the nobility.We propose the revision of one of these texts,El Pincel(1681) written by Félix Lucio de Espinosa y Malo. The treatise was a praising text on painting, an apologetic speech whose main aim was to claim the necessity of Royal and aristocratic protectionism of the pictorial art.The main objetive of this paper is to point out the approaches use by an outsider of the art world, but interested in protecting the «historic»privileges of painters.El Pincelis another example of the ideals defended by theItalianRenaissance Art Theory which were assimilated in Spain with certain delay.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras barrocas, 7 (1), 245-262.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPinturaes
dc.subjectSiglo de Oroes
dc.subjectEspinosa y Maloes
dc.subjectMecenazgoes
dc.subjectTeoría del Artees
dc.subjectArt Theoryes
dc.subjectPaintinges
dc.subjectSpanish Golden Agees
dc.subjectPatronagees
dc.titleLa construcción de un discurso a favor del patrocinio pictórico fuera del ámbito artístico: El Pincel de Félix Lucio de Espinosa y Maloes
dc.title.alternativeThe construction of a discourse for the pictorial sponsorship outside the art world: El Pincelby Félix Lucio de Espinosa y Maloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14643/71Jes
dc.identifier.doi10.14643/71Jes
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras barrocases
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage245es
dc.publication.endPage262es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
117-Texto del artículo-986-1-1 ...2.120MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional