dc.creator | Caraballo Román, Rosario Fátima | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T11:36:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-25T11:36:33Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Caraballo Román, R.F. (2014). Mediación laboral con perspectiva de inclusión social: del “fracaso” escolar al “éxito” laboral. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-1845-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88209 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación presento una parte de la profunda reflexión generada por el
desarrollo de un estudio de caso, sobre las experiencias de formación para el empleo
acaecidas durante estos últimos 20 años en el Parque Miraflores de Sevilla (1992/2013).
A través de la concatenación de proyectos de escuelas taller, en el parque Miraflores
se ha mantenido una experiencia, generada por los movimientos sociales de la zona, que ha
conseguido, por un lado recuperar y construir el patrimonio arquitectónico del parque,
poniéndolo a disposición del uso de los vecinos/as, y por otro lado formar a varias
generaciones de jóvenes de la zona Norte de Sevilla y de otras zonas de la ciudad.
La recuperación del patrimonio arquitectónico del parque es fácil de reconocer. El
trabajo desarrollado por los/as jóvenes y su calidad saltan a la vista en cuanto paseamos
por él.
La formación profesional e inserción laboral de los/as jóvenes participantes en los
diferentes proyectos se refleja en el desarrollo de su biografía, y de cómo ha influido el
desarrollo profesional en su posterior desarrollo personal y social.
El alumnado trabajador participante en cualquiera de las ediciones de las escuelas
taller de Miraflores, procede, mayoritariamente, de contextos socioeducativos
empobrecidos, con dificultades económicas y comparten la característica del fracaso en los
estudios básicos.
Este fracaso educativo no tiene por qué mantenerse en la escuela taller, al contrario,
el descubrimiento de una profesión que les gusta y el disfrute de aprender a construir de
forma real, convierte sus fracasos escolares en éxitos laborales, cambiando la percepción sobre ellos/as mismos/as, y potenciando transformar unas biografías repletas de
inactividad, en nuevas biografías llenas de deseos, objetivos y expectativas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fracaso/éxito escolar | es |
dc.subject | Praxis educativa | es |
dc.subject | Mediación-inserción laboral | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.subject | Métodos biográficos | es |
dc.title | Mediación laboral con perspectiva de inclusión social: del “fracaso” escolar al “éxito” laboral | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiz3q3n8s_jAhW3QkEAHbcfBgIQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fwww.cree-a.eu%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F12%2F21.E_Book_Formacin_y_Mediacin_para_la_Inclusin_Social__PROYECTO_ARLEKIN.pdf&usg=AOvVaw0SxzWaMrAnUasLUxX57C2j | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.publication.initialPage | 53 | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.sisius | 20806520 | es |