Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Chapter of Book
Mediación laboral con perspectiva de inclusión social: del “fracaso” escolar al “éxito” laboral
Author/s | Caraballo Román, Rosario Fátima |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2019-07-25 |
ISBN/ISSN | 978-84-697-1845-2 |
Abstract | En esta comunicación presento una parte de la profunda reflexión generada por el
desarrollo de un estudio de caso, sobre las experiencias de formación para el empleo
acaecidas durante estos últimos 20 años en el Parque ... En esta comunicación presento una parte de la profunda reflexión generada por el desarrollo de un estudio de caso, sobre las experiencias de formación para el empleo acaecidas durante estos últimos 20 años en el Parque Miraflores de Sevilla (1992/2013). A través de la concatenación de proyectos de escuelas taller, en el parque Miraflores se ha mantenido una experiencia, generada por los movimientos sociales de la zona, que ha conseguido, por un lado recuperar y construir el patrimonio arquitectónico del parque, poniéndolo a disposición del uso de los vecinos/as, y por otro lado formar a varias generaciones de jóvenes de la zona Norte de Sevilla y de otras zonas de la ciudad. La recuperación del patrimonio arquitectónico del parque es fácil de reconocer. El trabajo desarrollado por los/as jóvenes y su calidad saltan a la vista en cuanto paseamos por él. La formación profesional e inserción laboral de los/as jóvenes participantes en los diferentes proyectos se refleja en el desarrollo de su biografía, y de cómo ha influido el desarrollo profesional en su posterior desarrollo personal y social. El alumnado trabajador participante en cualquiera de las ediciones de las escuelas taller de Miraflores, procede, mayoritariamente, de contextos socioeducativos empobrecidos, con dificultades económicas y comparten la característica del fracaso en los estudios básicos. Este fracaso educativo no tiene por qué mantenerse en la escuela taller, al contrario, el descubrimiento de una profesión que les gusta y el disfrute de aprender a construir de forma real, convierte sus fracasos escolares en éxitos laborales, cambiando la percepción sobre ellos/as mismos/as, y potenciando transformar unas biografías repletas de inactividad, en nuevas biografías llenas de deseos, objetivos y expectativas. |
Citation | Caraballo Román, R.F. (2014). Mediación laboral con perspectiva de inclusión social: del “fracaso” escolar al “éxito” laboral. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Revisar Formacion_y_mediacion_ ... | 7.283Mb | [PDF] | View/ | |