Capítulo de Libro
Construcción de la identidad profesional del mentor en programas de inducción
Autor/es | Gallego-Domínguez, Carmen
Murillo Estepa, Paulino Yot Domínguez, Carmen Rocío |
Coordinador/Director | González Fernández, Sara |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-07-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17270-62-9 |
Resumen | La inducción docente es una fase fundamental y necesaria para aprender a enseñar. Una etapa
fundamental que requiere la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades. En
este artículo analizamos reflexiones ... La inducción docente es una fase fundamental y necesaria para aprender a enseñar. Una etapa fundamental que requiere la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades. En este artículo analizamos reflexiones de vida de diez mentores en un programa de inducción docente en República Dominicana. Identificamos sus identidades profesionales como acompañantes de docentes principiantes basándonos en las respuestas a cuestiones como ¿quién soy?; ¿qué es lo importante de mi vida?; ¿cómo es mi personalidad como mentor? Los resultados demuestran cómo reflexionar en colaboración con otros les ayuda a aprender y mejorar profesionalmente. Concluimos describiendo cómo su identidad tiene un carácter crítico y un estilo democrático, base de su dedicación para formar personas activas en sociedad. |
Cita | Gallego-Domínguez, C., Murillo Estepa, P., y Yot Domínguez, C.R. (2018). Construcción de la identidad profesional del mentor en programas de inducción. En S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 119-136). Sevilla: Egregius |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-17270-62-9-8.pdf | 229.2Kb | [PDF] | Ver/ | |