Capítulo de Libro
Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante
Autor/es | Gallego-Domínguez, Carmen
Marcelo García, Carlos Yot Domínguez, Carmen Rocío |
Coordinador/Director | González Fernández, Sara |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-07-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17270-62-9 |
Resumen | El aprendizaje de profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento
que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas y prácticas de forma progresiva y
guiada. En este artículo describimos ... El aprendizaje de profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas y prácticas de forma progresiva y guiada. En este artículo describimos las interacciones que se producen en el entorno de un programa formativo para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana, focalizadas en dos dimensiones: social y formativa. El objetivo es el de fomentar la creación de comunidades de aprendizaje, la reflexión y el análisis de la de la práctica, los procesos comunicativos y el desarrollo profesional (Garrison, Anderson y Archer, 2001). Han participado en el programa de inducción un total de 45 mentores y 363 profesores principiantes. Los datos han sido recopilados mediante herramientas de comunicación asíncrona, foros de discusión y mensajería instantánea. Los resultados muestran que el programa está teniendo incidencia positiva en cada una de las dimensiones analizadas. |
Cita | Gallego-Domínguez, C., Marcelo García, C., y Yot Domínguez, C.R. (2018). Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante. En S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 103-118). Sevilla: Egregius |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-17270-62-9-7.pdf | 288.3Kb | [PDF] | Ver/ | |