Artículo
Turismo comunitario y vinculación religiosa en los Andes Centrales
Autor/es | Gascón, Jordi |
Fecha de publicación | 2015-03 |
Fecha de depósito | 2019-05-30 |
Publicado en |
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Resumen | El turismo comporta cambios en los sistemas de creencias. Sin embargo, la relación entre
turismo comunitario y cambio religioso ha sido poco estudiada. El artículo analiza este
nexo a partir de un caso concreto: la Isla ... El turismo comporta cambios en los sistemas de creencias. Sin embargo, la relación entre turismo comunitario y cambio religioso ha sido poco estudiada. El artículo analiza este nexo a partir de un caso concreto: la Isla Amantaní, en el Sur de los Andes peruanos, de población indígena kichwa. En los ’70 y ‘80, el sector social más beneficiado por el turismo comunitario tendió a adscribirse a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los estrictos preceptos adventistas les permitieron inhibirse de participar en el oneroso sistema de fiestas. El sistema de fiestas otorgaba prestigio y poder político, pero también actuaba como un mecanismo redistribuidor de excendentes. De esta manera, este sector social pudo destinar los beneficios de su actividad a articularse mejor con el mercado. A mediados de los 90, los mecanismos tradicionales de obtención de poder político ya estaban en crisis, por lo que el rol del adventismo quedó obsoleto. Tourism involves changes in belief systems. However, the relationship between community-based tourism and religious change has been little studied. The article analyzes this link from a specific case: Amantaní Island, in ... Tourism involves changes in belief systems. However, the relationship between community-based tourism and religious change has been little studied. The article analyzes this link from a specific case: Amantaní Island, in the Southern Peruvian Andes, whose population is indigenous kichwua. In the 70s and 80s, the social sector that received most of the benefits of community-based tourism tended to join the SeventhDay Adventist Church. Adventist strict precepts allowed to abstain from participating in the costly “Fiesta System”. The “Fiesta System” gave prestige and political power, but it also acted as a redistributive mechanism economic. Thereby, this social sector could allocate the benefits of his activities to improve market linkages. A mid-90s, traditional mechanisms for obtaining political power were in crisis, and the role of Adventism had become obsolete. |
Cita | Gascón, J. (2015). Turismo comunitario y vinculación religiosa en los Andes Centrales. Revista Andaluza de Antropología, 8, 68-89. |
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