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Artículo

dc.creatorGascón, Jordies
dc.date.accessioned2019-05-30T11:33:11Z
dc.date.available2019-05-30T11:33:11Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationGascón, J. (2015). Turismo comunitario y vinculación religiosa en los Andes Centrales. Revista Andaluza de Antropología, 8, 68-89.
dc.identifier.issn2174-6796es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87040
dc.description.abstractEl turismo comporta cambios en los sistemas de creencias. Sin embargo, la relación entre turismo comunitario y cambio religioso ha sido poco estudiada. El artículo analiza este nexo a partir de un caso concreto: la Isla Amantaní, en el Sur de los Andes peruanos, de población indígena kichwa. En los ’70 y ‘80, el sector social más beneficiado por el turismo comunitario tendió a adscribirse a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los estrictos preceptos adventistas les permitieron inhibirse de participar en el oneroso sistema de fiestas. El sistema de fiestas otorgaba prestigio y poder político, pero también actuaba como un mecanismo redistribuidor de excendentes. De esta manera, este sector social pudo destinar los beneficios de su actividad a articularse mejor con el mercado. A mediados de los 90, los mecanismos tradicionales de obtención de poder político ya estaban en crisis, por lo que el rol del adventismo quedó obsoleto.es
dc.description.abstractTourism involves changes in belief systems. However, the relationship between community-based tourism and religious change has been little studied. The article analyzes this link from a specific case: Amantaní Island, in the Southern Peruvian Andes, whose population is indigenous kichwua. In the 70s and 80s, the social sector that received most of the benefits of community-based tourism tended to join the SeventhDay Adventist Church. Adventist strict precepts allowed to abstain from participating in the costly “Fiesta System”. The “Fiesta System” gave prestige and political power, but it also acted as a redistributive mechanism economic. Thereby, this social sector could allocate the benefits of his activities to improve market linkages. A mid-90s, traditional mechanisms for obtaining political power were in crisis, and the role of Adventism had become obsolete.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Andaluza de Antropología, 8, 68-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismo comunitarioes
dc.subjectCambio religiosoes
dc.subjectAdventismoes
dc.subjectSistema de fiestases
dc.subjectImpacto socioeconómicoes
dc.subjectPoblación kichwaes
dc.subjectAndeses
dc.subjectCommunity-based tourismes
dc.subjectReligious changees
dc.subjectAdventismes
dc.subjectFiesta systemes
dc.subjectSocioeconomic changees
dc.subjectKichwa peoplees
dc.titleTurismo comunitario y vinculación religiosa en los Andes Centraleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/RAA.2015.i08.04es
dc.identifier.doi10.12795/RAA.2015.i08.04es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleRevista Andaluza de Antropologíaes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.initialPage68es
dc.publication.endPage89es

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