Abstract | Este trabajo realiza un estudio del paisaje de la localidad de Riotinto, con el
objetivo de utilizarlo como recurso didáctico. Así acercaremos al alumnado diversos
contenidos propios de materias como la Geografía o la ...
Este trabajo realiza un estudio del paisaje de la localidad de Riotinto, con el
objetivo de utilizarlo como recurso didáctico. Así acercaremos al alumnado diversos
contenidos propios de materias como la Geografía o la Historia.
Uno de los objetivos recogidos en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que
se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en
la Comunidad Autónoma de Andalucía es:
Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su
conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un
valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y
respeto hacia la misma. (Decreto 97/2015)
Se realizará inicialmente una investigación acerca de los elementos del paisaje
minero de Riotinto y de su historia y, a partir de ahí, proponemos la metodología. Esta
consistirá en acercar el paisaje al aula de Educación Primaria.
El recurso metodológico principal será la grabación de un itinerario en tren. Esta
será de realización propia, y en ella iremos insertando, durante el camino, las
explicaciones convenientes sobre el medio físico y la intervención humana sobre el
paisaje que se ha hecho a lo largo de la historia. También utilizaremos la fotografía
como otra parte de la metodología y, finalmente propondremos una serie de actividades
para trabajar y afianzar contenidos.
Al estar más orientada a los intereses del alumnado y al facilitar su motivación a
través del uso del entorno cercano, esta propuesta metodológica pretende una enseñanza
de calidad. Todo esto hace que los aprendizajes sean más significativos y perduren en el
tiempo.
|