dc.creator | Bonilla-del-Río, Mónica | es |
dc.creator | Aguaded Gómez, José Ignacio | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T08:59:07Z | |
dc.date.available | 2019-04-05T08:59:07Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.citation | Bonilla-del-Río, M. y Aguaded Gómez, J.I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85275 | |
dc.description.abstract | La sociedad actual caracterizada por fenómenos como la globalización, el entorno multipantalla o los continuos progresos científicos y tecnológicos está provocando modificaciones constantes a nivel económico, social, académico y cultural. Estos cambios configuran nuevos escenarios y retos pedagógicos a los que la escuela debe adaptarse. Desde las instituciones educativas surge la necesidad de promover la alfabetización mediática de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes. Este trabajo recoge los resultados obtenidos en una investigación realizada en un colegio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de analizar el uso que hacen de los dispositivos tecnológicos los niños de Educación Primaria. Asimismo, se pretende profundizar sobre la inclusión de las TIC en las aulas y conocer las percepciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa (docente, familias y estudiantes). Los resultados muestran que el alumnado es capaz de realizar diversas tareas a través de las TIC y que los diferentes agentes educativos valoran positivamente los proyectos que se desarrollan en el centro. Se concluye el trabajo destacando la posibilidad de complementar estas experiencias con prácticas que fomenten la competencia mediática y no únicamente la digital, con el fin de formar ciudadanos responsables y críticos ante los medios. | es |
dc.description.abstract | Modern society characterized by phenomena such as globalization, multi-screen world or
continuous scientific and technological progress, is causing constant economic, social, academic and
cultural changes. These changes define new pedagogical scenarios and challenges and school must adapt
to them. From the educational institutions emerges the need to promote media literacy of citizens, especially
children and young people. This paper discusses the results obtained in a research carried out in a school
in Cantabria, in order to analyze the use of technological devices by Primary Education children.
Furthermore, it also explores the use of ICT in classrooms and the perceptions of different agents of the
educational community (teacher, families and students). Results show that students can do various tasks
through ICT and that the different educational agents consider the projects that are developed in this
school as positive experiences. The paper concludes highlighting the possibility to complementing these
experiences with practices that promote media skills, not just digital, in order to form responsible and
critical citizens with media. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización mediática | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Media literacy | es |
dc.subject | Digital literacy | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.title | La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado | es |
dc.title.alternative | School in the digital age: smartphones, apps and programming in primary education and its influence in the student's digital and media skills | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2018.i53.10 | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 53 | es |
dc.publication.initialPage | 151 | es |
dc.publication.endPage | 163 | es |