Show simple item record

Article

dc.creatorBonilla-del-Río, Mónicaes
dc.creatorAguaded Gómez, José Ignacioes
dc.date.accessioned2019-04-05T08:59:07Z
dc.date.available2019-04-05T08:59:07Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.citationBonilla-del-Río, M. y Aguaded Gómez, J.I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85275
dc.description.abstractLa sociedad actual caracterizada por fenómenos como la globalización, el entorno multipantalla o los continuos progresos científicos y tecnológicos está provocando modificaciones constantes a nivel económico, social, académico y cultural. Estos cambios configuran nuevos escenarios y retos pedagógicos a los que la escuela debe adaptarse. Desde las instituciones educativas surge la necesidad de promover la alfabetización mediática de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes. Este trabajo recoge los resultados obtenidos en una investigación realizada en un colegio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de analizar el uso que hacen de los dispositivos tecnológicos los niños de Educación Primaria. Asimismo, se pretende profundizar sobre la inclusión de las TIC en las aulas y conocer las percepciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa (docente, familias y estudiantes). Los resultados muestran que el alumnado es capaz de realizar diversas tareas a través de las TIC y que los diferentes agentes educativos valoran positivamente los proyectos que se desarrollan en el centro. Se concluye el trabajo destacando la posibilidad de complementar estas experiencias con prácticas que fomenten la competencia mediática y no únicamente la digital, con el fin de formar ciudadanos responsables y críticos ante los medios.es
dc.description.abstractModern society characterized by phenomena such as globalization, multi-screen world or continuous scientific and technological progress, is causing constant economic, social, academic and cultural changes. These changes define new pedagogical scenarios and challenges and school must adapt to them. From the educational institutions emerges the need to promote media literacy of citizens, especially children and young people. This paper discusses the results obtained in a research carried out in a school in Cantabria, in order to analyze the use of technological devices by Primary Education children. Furthermore, it also explores the use of ICT in classrooms and the perceptions of different agents of the educational community (teacher, families and students). Results show that students can do various tasks through ICT and that the different educational agents consider the projects that are developed in this school as positive experiences. The paper concludes highlighting the possibility to complementing these experiences with practices that promote media skills, not just digital, in order to form responsible and critical citizens with media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectTICes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectDigital literacyes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectICTes
dc.titleLa escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnadoes
dc.title.alternativeSchool in the digital age: smartphones, apps and programming in primary education and its influence in the student's digital and media skillses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2018.i53.10es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue53es
dc.publication.initialPage151es
dc.publication.endPage163es

FilesSizeFormatViewDescription
63179-191601-2-PB.pdf142.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional