Artículo
Percepción de los universitarios sobre la utilidad didáctica de los simuladores virtuales en su formación
Título alternativo | Perception of university students on the didactic usefulness of virtual simulators in their training |
Autor/es | Guzmán Duque, Alba Patricia
Moral Pérez, María Esther del |
Fecha de publicación | 2018-07 |
Fecha de depósito | 2019-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Los simuladores virtuales implementados en la formación empresarial universitaria se convierten
en estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo de competencias, permitiendo:
aplicar los conocimientos ... Los simuladores virtuales implementados en la formación empresarial universitaria se convierten en estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo de competencias, permitiendo: aplicar los conocimientos teóricos, constatar los efectos de tomas de decisiones y minimizar los riesgos que implicarían los errores en situaciones reales. Esta investigación analiza las percepciones de estudiantes de carreras administrativas de las Unidades Tecnológicas de Santander-Colombia (N=107) sobre las contribuciones de estos simuladores en su formación. Con el Cuestionario SEDECO -50 indicadores- se constata su opinión sobre: la utilidad didáctica, aspectos favorecidos, habilidades y competencias empresariales desarrolladas, funciones potenciadas al interaccionar con el simulador. Los resultados evidencian su alto nivel de satisfacción al facilitarles: la comprensión de procesos administrativos complejos, la adquisición de habilidades empresariales en contextos simulados, el desarrollo de competencias profesionales y el trabajo colaborativo. Finalmente, se definen estos simuladores como escenarios propicios para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyados en la metodología del Aprendizaje basado en Problemas. Virtual simulators deployed in University business education become teaching strategies which promote learning and skills development, allow: apply the theoretical knowledge, observe the impact of decision-making and ... Virtual simulators deployed in University business education become teaching strategies which promote learning and skills development, allow: apply the theoretical knowledge, observe the impact of decision-making and minimize the risks that imply errors in real situations. This research examines the perceptions of students of administrative (N=107) concerning the contributions of these simulators in its formation. With the questionnaire SEDECO -50 indicators- your opinion is noted on: educational utility, favored aspects, skills and business skills developed, functions to interact with the Simulator-weighted... Results show the high level of satisfaction by providing them: the understanding of complex administrative processes, the acquisition of entrepreneurial skills in simulated contexts, the development of professional skills and collaborative work. Finally, these simulators as favorable scenarios are defined to optimize the processes of teaching and learning, based on problem-based learning methodology. |
Cita | Guzmán Duque, A.P. y Moral Pérez, M.E.d. (2018). Percepción de los universitarios sobre la utilidad didáctica de los simuladores virtuales en su formación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 41-60. |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Can Virtual Reality be Used for the Prevention of Peer Sexual Harassment in Adolescence? First Evaluation of the Virtual-PRO Program
Sánchez Jiménez, Virginia; Rodríguez de Arriba, María Luisa; Ortega Rivera, Francisco Javier; Muñoz Fernández, Noelia (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2024)Objetivo: El presente estudio analiza la eficacia del programa Virtual-PRO en la prevención del acoso sexual entre iguales ...
-
Artículo
Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual
Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, Lourdes (Universidad de Sevilla, 2005)En un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos «online» se han enunciado ciertos indicadores de ...
-
Ponencia
El proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) : (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual)
Feliz Murias, Tiberio; Santoveña Casal, Sonia María (Universidad de Sevilla, 2010)Added Value of teAching in a virTuAl world (AVATAR) perteneciente al Programa Comenius, del Lifelong Learning Programme ...