dc.creator | Torres Gordillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | Reyes Costales, Encarnación María | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T17:57:32Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T17:57:32Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Torres Gordillo, J.J., y Reyes Costales, E.M. (2011). Evaluación creativa en la Universidad con e-portafolios. En Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras de evaluación en la era digital (pp. 200-212). Madrid: Bubok Publishing | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15490-02-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85262 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación docente sobre la
validez del portafolios electrónico como técnica para formar y evaluar competencias. Se
realizó durante el curso 2008-09 con 94 estudiantes de 4o de Pedagogía de la
Universidad de Sevilla en la asignatura de Diseño de Programas de Orientación. La
metodología de trabajo en la asignatura fue el aprendizaje basado en proyectos
colaborativos. Las técnicas de investigación fueron un diario de campo del profesor que
recogió el desarrollo, avances y dificultades de cada grupo de trabajo, así como un
cuestionario al estudiante sobre la validez del e-portafolios respecto a la consecución y
evaluación de las competencias. También se realizaron controles de revisión continua
con cumplimentación de fichas de registro. Se emplearon el análisis de contenido y la
triangulación de fuentes como técnicas para el análisis de datos. Los hallazgos nos
permiten afirmar la validez de esta herramienta, no solo para evaluar aprendizajes, sino
sobre todo para tutorizar sobre competencias. El uso del e-portafolios favorece los
procesos de autorregulación del aprendizaje, de reflexión conjunta profesor-estudiante
sobre las competencias trabajadas y reafirma el valor añadido en términos de
desempeño sobre otras técnicas tradicionales de evaluación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bubok Publishing | es |
dc.relation.ispartof | Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras de evaluación en la era digital | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | E-portafolios | es |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es |
dc.subject | Formación en competencias | es |
dc.subject | Tutorización universitaria | es |
dc.subject | Evaluación de competencias | es |
dc.title | Evaluación creativa en la Universidad con e-portafolios | es |
dc.title.alternative | Creative assessment through eportfolios in Higher Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.academia.edu/1459743/Evaluaci%C3%B3n_formativa_y_entrenamiento_con_simulaci%C3%B3n_para_la_adquisici%C3%B3n_y_el_refuerzo_de_habilidades_diagn%C3%B3sticas_en_Ciencias_de_la_Salud | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 200 | es |
dc.publication.endPage | 212 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |