Artículo
Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental
Autor/es | Ductor Recuerda, María Jesús |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2019-04-04 |
Publicado en |
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Resumen | En el abordaje del trastorno bipolar (TB), las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer psicoeducación para
prevenir las recaídas, mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el funcionamiento. Objetivo: ... En el abordaje del trastorno bipolar (TB), las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer psicoeducación para prevenir las recaídas, mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el funcionamiento. Objetivo: evaluar la efectividad de los grupos psicoeducativos realizados en una unidad de rehabilitación de salud mental en reducir los ingresos hospitalarios a los 18 meses de seguimiento. Método: 21 pacientes con TB recibieron 21 sesiones semanales de psicoeducación grupal (programa de Colom y Vieta, 2004) y tratamiento farmacológico. Los pacientes fueron evaluados con las escalas de YMRS, CDRS, PANSS-P y cuestionario de recaídas antes del tratamiento grupal y a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Resultados: Sólo un paciente ingresó a los 18 meses de seguimiento, todos mostraron puntaciones bajas en las escalas a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Conclusiones: los resultados muestran que los grupos psicoeducativos fueron efectivos en reducir las hospitalizaciones. Guidelines for the clinical management of Bipolar Disorder (BD) have recommended that all patients with BD be offered psychoeducation to prevent relapse, improve treatment adherence, quality of life, and functioning. ... Guidelines for the clinical management of Bipolar Disorder (BD) have recommended that all patients with BD be offered psychoeducation to prevent relapse, improve treatment adherence, quality of life, and functioning. Objectives: the study evaluated the clinical effectiviness of group psychoeducation in The Mental Health Rehabilitation Center in reducing number of hospitalizations at 18 months follow-up. Methods: 21 patients with BD received regular Pharmacological treatment and 21 group psychoeducation sessions, weekly held and conducted according to Colom and Vieta´s model, 2004. Patients were assessed at baseline and prospectively for CDRS, YMRS, PANSS-P and relapse questionarie in 6, 12, and 18 mouths. Results: The number of patients hospitalized during the 18 months follow-up was only one, and all patients showed lower rating in clinical scales in 6, 12 and 18 months follow-up. Conclusion: The results shown that group psychoeducation was effective to reducing and prevent hospitalitation. |
Cita | Ductor Recuerda, M.J. (2014). Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental. Apuntes de Psicología, 32 (2), 181-189. |
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510-1160-1-SM.pdf | 324.6Kb | [PDF] | Ver/ | |