dc.creator | Ductor Recuerda, María Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T10:26:59Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T10:26:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Ductor Recuerda, M.J. (2014). Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental. Apuntes de Psicología, 32 (2), 181-189. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85220 | |
dc.description.abstract | En el abordaje del trastorno bipolar (TB), las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer psicoeducación para
prevenir las recaídas, mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el funcionamiento. Objetivo: evaluar
la efectividad de los grupos psicoeducativos realizados en una unidad de rehabilitación de salud mental en reducir los
ingresos hospitalarios a los 18 meses de seguimiento. Método: 21 pacientes con TB recibieron 21 sesiones semanales
de psicoeducación grupal (programa de Colom y Vieta, 2004) y tratamiento farmacológico. Los pacientes fueron evaluados
con las escalas de YMRS, CDRS, PANSS-P y cuestionario de recaídas antes del tratamiento grupal y a los 6,
12 y 18 meses de seguimiento. Resultados: Sólo un paciente ingresó a los 18 meses de seguimiento, todos mostraron
puntaciones bajas en las escalas a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Conclusiones: los resultados muestran que los
grupos psicoeducativos fueron efectivos en reducir las hospitalizaciones. | es |
dc.description.abstract | Guidelines for the clinical management of Bipolar Disorder (BD) have recommended that all patients with BD be
offered psychoeducation to prevent relapse, improve treatment adherence, quality of life, and functioning. Objectives:
the study evaluated the clinical effectiviness of group psychoeducation in The Mental Health Rehabilitation Center in
reducing number of hospitalizations at 18 months follow-up. Methods: 21 patients with BD received regular Pharmacological
treatment and 21 group psychoeducation sessions, weekly held and conducted according to Colom and Vieta´s
model, 2004. Patients were assessed at baseline and prospectively for CDRS, YMRS, PANSS-P and relapse questionarie
in 6, 12, and 18 mouths. Results: The number of patients hospitalized during the 18 months follow-up was only one,
and all patients showed lower rating in clinical scales in 6, 12 and 18 months follow-up. Conclusion: The results shown
that group psychoeducation was effective to reducing and prevent hospitalitation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 32 (2), 181-189. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trastorno bipolar | es |
dc.subject | Intervención psicosocial | es |
dc.subject | Psicoeducación | es |
dc.subject | Bipolar disorder | es |
dc.subject | Psychosocial intervention | es |
dc.subject | Psychoeducation | es |
dc.title | Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/510 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 32 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 181 | es |
dc.publication.endPage | 189 | es |