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Article

dc.creatorDuctor Recuerda, María Jesúses
dc.date.accessioned2019-04-04T10:26:59Z
dc.date.available2019-04-04T10:26:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDuctor Recuerda, M.J. (2014). Intervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mental. Apuntes de Psicología, 32 (2), 181-189.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85220
dc.description.abstractEn el abordaje del trastorno bipolar (TB), las guías de práctica clínica recomiendan ofrecer psicoeducación para prevenir las recaídas, mejorar la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el funcionamiento. Objetivo: evaluar la efectividad de los grupos psicoeducativos realizados en una unidad de rehabilitación de salud mental en reducir los ingresos hospitalarios a los 18 meses de seguimiento. Método: 21 pacientes con TB recibieron 21 sesiones semanales de psicoeducación grupal (programa de Colom y Vieta, 2004) y tratamiento farmacológico. Los pacientes fueron evaluados con las escalas de YMRS, CDRS, PANSS-P y cuestionario de recaídas antes del tratamiento grupal y a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Resultados: Sólo un paciente ingresó a los 18 meses de seguimiento, todos mostraron puntaciones bajas en las escalas a los 6, 12 y 18 meses de seguimiento. Conclusiones: los resultados muestran que los grupos psicoeducativos fueron efectivos en reducir las hospitalizaciones.es
dc.description.abstractGuidelines for the clinical management of Bipolar Disorder (BD) have recommended that all patients with BD be offered psychoeducation to prevent relapse, improve treatment adherence, quality of life, and functioning. Objectives: the study evaluated the clinical effectiviness of group psychoeducation in The Mental Health Rehabilitation Center in reducing number of hospitalizations at 18 months follow-up. Methods: 21 patients with BD received regular Pharmacological treatment and 21 group psychoeducation sessions, weekly held and conducted according to Colom and Vieta´s model, 2004. Patients were assessed at baseline and prospectively for CDRS, YMRS, PANSS-P and relapse questionarie in 6, 12, and 18 mouths. Results: The number of patients hospitalized during the 18 months follow-up was only one, and all patients showed lower rating in clinical scales in 6, 12 and 18 months follow-up. Conclusion: The results shown that group psychoeducation was effective to reducing and prevent hospitalitation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 32 (2), 181-189.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno bipolares
dc.subjectIntervención psicosociales
dc.subjectPsicoeducaciónes
dc.subjectBipolar disorderes
dc.subjectPsychosocial interventiones
dc.subjectPsychoeducationes
dc.titleIntervenciones psicosociales en el trastorno afectivo bipolar: valoración de los grupos psicoeducativos en una unidad de rehabilitación de salud mentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/510es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage189es

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