Artículo
Perfiles de la dinámica bullying y clima de convivencia en el aula
Autor/es | Polo del Río, María Isabel
León del Barco, Benito Gozalo Delgado, Margarita |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2019-04-04 |
Resumen | Nuestro trabajo pretende obtener información sobre la relación que puede existir entre una variable contextual (clima
de convivencia en el aula) y el acoso escolar entre alumnos de Educación Primaria. En la investigación ... Nuestro trabajo pretende obtener información sobre la relación que puede existir entre una variable contextual (clima de convivencia en el aula) y el acoso escolar entre alumnos de Educación Primaria. En la investigación participaron 320 alumnos de 5º y 6º de primaria de Cáceres ciudad y provincia. Se elaboraron tres escalas que miden la frecuencia de las conductas de acoso escolar desde tres perspectivas (agresor, víctima y observador) y un cuarto cuestionario que evalúa el clima de convivencia en el aula. Todos ellos presentan adecuadas características psicométricas. Respecto a los resultados, podemos concluir que existe relación entre el acoso escolar desde cualquiera de sus perspectivas (agresor, víctima y observador) y una percepción más negativa del clima de convivencia en el aula. Our work aims to obtain information on the relationship that can exist between a contextual variable, as the Climate of Coexistence in the Classroom, and bullying among Elementary students. Research involved 320 students ... Our work aims to obtain information on the relationship that can exist between a contextual variable, as the Climate of Coexistence in the Classroom, and bullying among Elementary students. Research involved 320 students from 5th and 6th grade from Caceres city and province. Three scales were developed to measure the frequency of bullying behaviors, from three perspectives: Aggressor, Victim and Observer, and fourth questionnaire assessing the Climate of Coexistence in the Classroom. All of them present psychometric properties. Regarding the results of our investigation, we can conclude that there is a relationship between bullying from any of their prospects aggressor, victim and observer, and a more negative perception of the Climate of Coexistence in the Classroom. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
316-724-1-SM.pdf | 380.0Kb | [PDF] | Ver/ | |