dc.creator | Benitez, Priscila | es |
dc.creator | Català Piqué, Mercè | es |
dc.creator | Domeniconi, Camila | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T11:55:43Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T11:55:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Benitez, P., Català Piqué, M. y Domeniconi, C. (2016). Menores con autismo y discapacidad intelectual que aprenden a leer y escribir. Apuntes de Psicología, 34 (1), 37-46. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85152 | |
dc.description.abstract | La intervención aplicada por los padres con hijos con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista
(TEA) muestra resultados positivos para el aprendizaje. Para mejorar la efectividad de la intervención, la supervisión
sistemática y constante del investigador respecto a las familias puede garantizar una mejor formación. El objetivo general
fue evaluar el rendimiento de la lectura y escritura de niños con DI y TEA, en dos intervenciones ejecutadas por los
padres, con supervisión de la investigadora. En el Experimento 1, el objetivo fue evaluar el rendimiento de dos niños
españoles, en tareas individualizadas y informatizadas de lectura y escritura, en el centro del tratamiento del niño. En el
Experimento 2, el objetivo consistió en evaluar la lectura y escritura de tres niños brasileños en las viviendas, mediante
la lectura individualizada de cuentos. Los niños muestrearon mayor rendimiento en el tercero test en comparación con
el primero, en los dos Experimentos, que presentaban diferencias metodológicas claras. | es |
dc.description.abstract | The intervention applied by parents of children with intellectual disabilities (ID) and autism spectrum disorder
(ASD) shows positive results for learning. The systematic and constant supervision of the investigator together parents
can ensure better training. The general objective was to evaluate the performance of reading and writing of children with
ID and ASD, two interventions implemented by parents, supervised the researcher. In Experiment 1, the objective was
to evaluate the performance of two Spanish children, individualized and computer tasks in the center where the child
receives treatment. In Experiment 2, the objective was to assess the reading and writing of three Brazilian children in the
child’s home, through individualized stories reading. Higher sampled children in the third test performance compared
to the first, in the two experiments, which showed clear differences in methodology. | es |
dc.description.sponsorship | Gobierno de Brasil 8800-13-8 | es |
dc.description.sponsorship | Gobierno de Brasil 2010/16701-0 | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino 573972/2008-7 | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino 2008/57705-8 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 34 (1), 37-46. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Menores con autismo y discapacidad intelectual que aprenden a leer y escribir | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | 8800-13-8 | es |
dc.relation.projectID | 2010/16701-0 | es |
dc.relation.projectID | 573972/2008-7 | es |
dc.relation.projectID | 2008/57705-8 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/585 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 34 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 46 | es |