dc.creator | Merchán Iglesias, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T17:42:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T17:42:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Merchán Iglesias, F.J. (2018). La producción de la política educativa: contextos, actores y dispositivos. Con-ciencia social, 1, 21-39. | |
dc.identifier.issn | 1697-3127 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85097 | |
dc.description.abstract | En este artículo nos ocupamos de la
producción de la política educativa,
partiendo de la consideración de que no
se trata meramente de la formulación de
normas e instrucciones por parte de los
gobiernos y sirviéndonos del concepto de
campo y otras herramientas conceptuales
de la sociología de la política. A este
respecto entendemos que la política
educativa es un proceso complejo en el
que intervienen y se interrelacionan
múltiples factores. Para este estudio
analizamos distintos elementos del
contexto histórico en el que se construye
hoy dicha política, contexto que actúa
como un marco de posibilidades.
Analizamos también el papel de los
principales actores que operan en ese
campo, valorando su lugar en la
estructura jerárquica. Finalmente el
artículo trata de algunos de los
dispositivos que se utilizan para la puesta
en marcha de las decisiones y planes,
dispositivos que definen también el
contenido y el sentido de la política. | es |
dc.description.abstract | In this article we deal with the production
of educational policy, starting from the
consideration that it is not merely a
question of formulation of norms and
instructions by governments and using the
concept of field and other conceptual
tools of the sociology of politics. In this
regard, we understand that education
policy is a complex process in which
multiple factors are involved and
interrelated. For this study we analyse
different elements of the historical context
in which this policy is currently being
constructed, a context that acts as a
framework of possibilities. We also
analyse the role of the main actors
operating in this field, assessing their
place in the hierarchical structure. Finally,
the article deals with some of the
mechanisms used to implement the
decisions and plans, mechanisms that
also define the content and the meaning
of the policy. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Díada Editora | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Globalización | es |
dc.subject | Dispositivos de aplicación | es |
dc.subject | Gobernanza | es |
dc.title | La producción de la política educativa: contextos, actores y dispositivos | es |
dc.title.alternative | The production of education policy: contexts, actors and mechanisms | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://docs.wixstatic.com/ugd/61fdc1_dacf98a6fed64357831848a32c7d492d.pdf | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Con-ciencia social | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 21 | es |
dc.publication.endPage | 39 | es |