dc.creator | Moreno Fernández, Olga | es |
dc.creator | García Pérez, Francisco F. | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T17:22:56Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T17:22:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Moreno Fernández, O. y García Pérez, F.F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista mexicana de educación educativa, 23 (78), 905-935. | |
dc.identifier.issn | 1405-6666 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85091 | |
dc.description.abstract | La finalidad básica de la investigación que aquí se presenta es analizar la potencialidad educativa del programa Seguro que te mueves, cuyo objetivo es favorecer la
participación activa del alumnado en su entorno inmediato, generando actitudes de
compromiso con las problemáticas de su localidad. Se han analizado las propuestas
llevadas a cabo en dos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla
(España). Para el análisis se ha diseñado una metodología de carácter cualitativo que
ha permitido establecer las dificultades pero, sobre todo, las posibilidades del programa para construir un modelo deseable de ciudadanía participativa y comprometida
con el entorno. En cuanto a las conclusiones, se percibe una carencia de actividades
específicas que permitan entender las cuestiones detectadas desde un enfoque más
amplio, conectando así los problemas locales con los globales. | es |
dc.description.abstract | The basic end of the research presented in this article is to analyze the educational
potential of the “Move Already!” program, which is aimed at encouraging students’
active participation in their immediate surroundings, while generating attitudes of
commitment toward local problems. An analysis was made of the actions carried out
in two secondary schools in Seville, Spain. Qualitative methodology has allowed a
definition of difficulties, as well as a program’s possibilities in constructing a desirable
model of participative citizens committed to their environment. In conclusion, a lack of
specific activities prevents understanding issues from a broader perspective that would
connect local and global problems. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | COMIE: Consejo Mexicano de Investigación Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Programas educativos | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Medio ambiente | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Desarrollo de la comunidad | es |
dc.title | Escuela y desarrollo comunitario: educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1181/1164 | es |
idus.format.extent | 31 p. | es |
dc.journaltitle | Revista mexicana de educación educativa | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 78 | es |
dc.publication.initialPage | 905 | es |
dc.publication.endPage | 935 | es |