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Artículo
Procedimiento para la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda. Estudio de caso para un niño con deficiencia visual y discapacidad intelectual
Autor/es | Alós Cívico, Francisco J.
Sánchez Raya, Araceli Moriana Elvira, Juan A. |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2019-04-01 |
Publicado en |
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Resumen | El objetivo del estudio era la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda
a un niño de 7 años con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Se abordó
la enseñanza desde la perspectiva del análisis de ... El objetivo del estudio era la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda a un niño de 7 años con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Se abordó la enseñanza desde la perspectiva del análisis de los estímulos implicados en las discriminaciones. El programa de aprendizaje consistió en la enseñanza explícita de una discriminación simple, que incluyó un estímulo, una respuesta y una consecuencia y se probó (test) la transferencia a la discriminación condicional que incluyó dos estímulos, una respuesta y una consecuencia. Los resultados pusieron de manifiesto la transferencia del aprendizaje sin un entrenamiento explícito. El aprendizaje fue mantenido a los seis meses de seguimiento. El procedimiento descrito puede ser un método fácil de aplicar, que reduce el esfuerzo de los participantes. The aim of the research was the teaching of the discrimination between right and lelf in a seven-year-old child with visual impairment and intellectual disability. The teaching was approached from the perspective of the ... The aim of the research was the teaching of the discrimination between right and lelf in a seven-year-old child with visual impairment and intellectual disability. The teaching was approached from the perspective of the analysis of the stimuli implied in the discriminations. The learning procedure consisted of the explicit teaching of the simple discrimination which included a stimulus, an answer and a consequence testing the transfer to the condicional discrimination that included two stimuli, an answer and a consequence. The results showed the transfer of the learning without an explicit training. The learning was maintained during the six months of the follow-up. The procedure discribed can be a method, easy to apply, that reduces the effort of the participants. |
Cita | Alós Cívico, F.J., Sánchez Raya, A. y Moriana Elvira, J.A. (2008). Procedimiento para la enseñanza de la discriminación entre derecha e izquierda. Estudio de caso para un niño con deficiencia visual y discapacidad intelectual. Apuntes de Psicología, 26 (3), 441-447. |