Artículo
Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física
Autor/es | Moreno Murcia, Juan Antonio
Conte Marín, Luis Hellín Gómez, Pedro Hellín Rodríguez, Gloria Vera Lacárcel, José Antonio Cervelló Gimeno, Eduardo |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2019-04-01 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo del trabajo fue comprobar el poder de predicción de las estrategias utilizadas por el profesorado para mantener la disciplina y la orientación de meta disposicional sobre la motivación autodeterminada en ... El objetivo del trabajo fue comprobar el poder de predicción de las estrategias utilizadas por el profesorado para mantener la disciplina y la orientación de meta disposicional sobre la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes de educación física, y la relación entre las mismas. Para ello, se empleó una muestra de 736 estudiantes correspondiente a los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a los que se les pasaron las escalas de Estrategias para Mantener la Disciplina en Clase de educación física (SSDS), la Escala de Orientación Motivacional (POSQ) y la Escala de Motivación Deportiva (SMS). Los resultados mostraron la importancia de dirigir al alumnado a través de estrategias de disciplina de preocupación y responsabilidad para conseguir una orientación a la tarea y como consecuencia una motivación autodeterminada. Además, las estrategias de preocupación/responsabilidad del profesorado y la orientación al ego aparecieron como factores clave en el desarrollo de la motivación autodeterminada. The objective of this paper was to checking the relations between the motivation self-determination, the goal dispositional orientation and the strategies used by the teacher to maintain discipline in the adolescent physical ... The objective of this paper was to checking the relations between the motivation self-determination, the goal dispositional orientation and the strategies used by the teacher to maintain discipline in the adolescent physical education students. A sample of 736 students Compulsory Secondary Education or Secondary School Certificate courses, was used for that purpose. They were given the POSQ (Roberts and Balaguer, 1991; Roberts, Treasure and Balaguer, 1998), SMS (Pelletier et al., 1995) and SSDS scales (Papioannou, 1998). The results showed the importance to direct the pupils towards the task for developing the most self-determinated motivation and discipline way. Also, the strategies used by the teacher to maintain discipline in the classroom (concern/responsibility) and ego dispositional orientation showed like key factors in the self-determination motivation preview. |
Cita | Moreno Murcia, J.A., Conte Marín, L., Hellín Gómez, P., Hellín Rodríguez, G., Vera Lacárcel, J.A. y Cervelló Gimeno, E. (2008). Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes de Psicología, 26 (3), 501-516. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
169-337-1-SM.pdf | 902.7Kb | [PDF] | Ver/ | |