Artículo
Psicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínica
Autor/es | Higuera Romero, Jesús de la |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2019-03-29 |
Publicado en |
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Resumen | Las intervenciones familiares son ahora consideradas una parte fundamental dentro
del abordaje psicosocial de la esquizofrenia. La evidencia acumulada en las ultimas dos
décadas ha servido no solo para poner de manifiesto ... Las intervenciones familiares son ahora consideradas una parte fundamental dentro del abordaje psicosocial de la esquizofrenia. La evidencia acumulada en las ultimas dos décadas ha servido no solo para poner de manifiesto su eficacia en orden a reducir la tasa de recaídas en el paciente y mejorar su ajuste social, sino que también se han producido importantes avances en la delimitación de los constructos, variables y factores implicados en la respuesta familiar. En relación al proceso de intervención hoy día se conocen suficientemente cuales deben ser sus características y contenidos críticos para optimizar su eficiencia. El presente articulo tiene un doble objetivo, por un lado revisar los datos empíricos y las contribuciones conceptuales acumuladas sobre el particular; por otro, el analizar, desde un punto de vista mas cercano a la realidad de los servicios, cuál es su nivel real de utilización y que factores pueden ser relevantes para lograr una implementación efectiva de estas intervenciones dentro de los protocolos rutinarios de intervención. Family interventions are considered now a key piece in psychosocial interventions for schizophrenia. The works accumulates the last two decades have been useful not only to check the effectiveness of this process in order ... Family interventions are considered now a key piece in psychosocial interventions for schizophrenia. The works accumulates the last two decades have been useful not only to check the effectiveness of this process in order to reduce recidivist rate in patients and improve their social behaviour, but also have been essential to advanced in the definition of constructs, variables and factors implicates in family response. In relation to interventions process are already sufficiently well-shaped which should be theirs characteristics and critical contents in order to optimize efficiency. This paper has a double objective, on the one hand to review data empirical and conceptual contributions accumulate until today about this kind of actions. On the other hand, and more linked to the reality in mental health services, to outline which variables can help and which ones hinder implementing, real and effective, of this kind of process within the protocols of dairy techniques of interventions. |
Cita | Higuera Romero, J.d.l. (2005). Psicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínica. Apuntes de Psicología, 23 (3), 275-292. |