Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHiguera Romero, Jesús de laes
dc.date.accessioned2019-03-29T12:19:21Z
dc.date.available2019-03-29T12:19:21Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationHiguera Romero, J.d.l. (2005). Psicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínica. Apuntes de Psicología, 23 (3), 275-292.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84939
dc.description.abstractLas intervenciones familiares son ahora consideradas una parte fundamental dentro del abordaje psicosocial de la esquizofrenia. La evidencia acumulada en las ultimas dos décadas ha servido no solo para poner de manifiesto su eficacia en orden a reducir la tasa de recaídas en el paciente y mejorar su ajuste social, sino que también se han producido importantes avances en la delimitación de los constructos, variables y factores implicados en la respuesta familiar. En relación al proceso de intervención hoy día se conocen suficientemente cuales deben ser sus características y contenidos críticos para optimizar su eficiencia. El presente articulo tiene un doble objetivo, por un lado revisar los datos empíricos y las contribuciones conceptuales acumuladas sobre el particular; por otro, el analizar, desde un punto de vista mas cercano a la realidad de los servicios, cuál es su nivel real de utilización y que factores pueden ser relevantes para lograr una implementación efectiva de estas intervenciones dentro de los protocolos rutinarios de intervención.es
dc.description.abstractFamily interventions are considered now a key piece in psychosocial interventions for schizophrenia. The works accumulates the last two decades have been useful not only to check the effectiveness of this process in order to reduce recidivist rate in patients and improve their social behaviour, but also have been essential to advanced in the definition of constructs, variables and factors implicates in family response. In relation to interventions process are already sufficiently well-shaped which should be theirs characteristics and critical contents in order to optimize efficiency. This paper has a double objective, on the one hand to review data empirical and conceptual contributions accumulate until today about this kind of actions. On the other hand, and more linked to the reality in mental health services, to outline which variables can help and which ones hinder implementing, real and effective, of this kind of process within the protocols of dairy techniques of interventions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 23 (3), 275-292.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectPsicoeducaciónes
dc.subjectRehabilitación psicosociales
dc.subjectEsquizofreniaes
dc.subjectPsicosises
dc.subjectFamilyes
dc.subjectPsychoeducationes
dc.subjectSchizophreniaes
dc.subjectPsychosocial rehabilitationes
dc.subjectPsychosises
dc.titlePsicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/98/100es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage275es
dc.publication.endPage292es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4.pdf320.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional