dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T18:51:12Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T18:51:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Porlán Ariza, R. (2018). Didáctica de las Ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36 (3), 5-22. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84892 | |
dc.description.abstract | En este artículo se hace un balance de los logros del pasado y los retos del futuro en el
campo de la Didáctica de las Ciencias. Se aporta una visión de los consensos más importantes alcanzados por la comunidad investigadora y se sintetizan algunos elementos esenciales del paradigma emergente de la enseñanza de las ciencias coherentes con ellos (fines, fundamentos teóricos y prescripciones
curriculares). Por último se analizan las dificultades para el cambio y se presentan propuestas para
dinamizarlo desde una perspectiva científica, pero también ética y sociopolítica. | es |
dc.description.abstract | This paper evaluates the past achievements and future challenges on the field of Science Education. It tries to offer a panorama of the most important consensus achieved by the research
community and it synthesizes some essential elements of the paradigm emerging from science teaching
in line with them (goals, theoretical foundations and curriculum prescriptions). Lastly, it analyzes the
difficulties to face change and it submits proposals in order to invigorate it from a scientific perspective, as well as from an ethic and sociopolitical point of view. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad autónoma de Barcelona | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Cambio | es |
dc.subject | Obstáculos | es |
dc.title | Didáctica de las Ciencias con conciencia | es |
dc.title.alternative | Conscious Science Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2795 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.publication.volumen | 36 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 5 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |