Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCattani Delord, Gabriela Carolinaes
dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.date.accessioned2019-03-28T18:32:37Z
dc.date.available2019-03-28T18:32:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCattani Delord, G.C. y Porlán Ariza, R. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 35, 77-90.
dc.identifier.issn2255-3835es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84887
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza el discurso tradicional de la escuela frente al discurso alternativo del Proyecto IRES (Investigación y Renovación de la Escuela), a través de tres docentes que desarrollan una unidad didáctica de Ciencias. El marco teórico y metodológico utilizado se basa en el Análisis del Discurso. El estudio muestra que incluso en una práctica innovadora y fundamentada aparecen obstáculos que hacen difícil el cambio. Se destacan tres obstáculos relacionados con la autonomía profesional: la dependencia de la dirección del centro, el condicionamiento relativo a la seguridad laboral y la limitación producida por el marco normativo sobre la evaluación. Esta investigación apunta la necesidad de considerar la ideología subyacente en la escuela y su influencia sobre las prácticas innovadoras.es
dc.description.abstractIn this paper, the traditional discourse in science classes is analyzed against the alternative discourse of the IRES Project (Research and Renewal of the School), through three teachers who develop a didactic unit of Sciences. The theoretical and methodological framework used is based on the Discourse Analysis. The study shows that, even in an innovative and well-founded practice, ideological obstacles appear that make difficult introducing changes. Three obstacles related to professional autonomy stand out: the dependence of the center's management, the conditioning on labor security and the limitation produced by the legislative framework, especially in the evaluation. This research points out the need to consider the underlying ideology in the school and its influence on innovative practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valenciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela tradicionales
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectObstáculos ideológicoses
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases
dc.titleDel discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambioes
dc.title.alternativeFrom traditional discourse to the innovative model in science education: obstacles to changees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/dces.35.12193es
dc.identifier.doi10.7203/dces.35.12193es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleDidáctica de las ciencias experimentales y socialeses
dc.publication.issue35es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage90es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (12).pdf880.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional