dc.creator | Cattani Delord, Gabriela Carolina | es |
dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T18:32:37Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T18:32:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cattani Delord, G.C. y Porlán Ariza, R. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 35, 77-90. | |
dc.identifier.issn | 2255-3835 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84887 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza el discurso tradicional de la escuela frente al discurso alternativo del
Proyecto IRES (Investigación y Renovación de la Escuela), a través de tres docentes que desarrollan una
unidad didáctica de Ciencias. El marco teórico y metodológico utilizado se basa en el Análisis del Discurso.
El estudio muestra que incluso en una práctica innovadora y fundamentada aparecen obstáculos que hacen
difícil el cambio. Se destacan tres obstáculos relacionados con la autonomía profesional: la dependencia de la
dirección del centro, el condicionamiento relativo a la seguridad laboral y la limitación producida por el
marco normativo sobre la evaluación. Esta investigación apunta la necesidad de considerar la ideología
subyacente en la escuela y su influencia sobre las prácticas innovadoras. | es |
dc.description.abstract | In this paper, the traditional discourse in science classes is analyzed against the alternative
discourse of the IRES Project (Research and Renewal of the School), through three teachers who develop a
didactic unit of Sciences. The theoretical and methodological framework used is based on the Discourse
Analysis. The study shows that, even in an innovative and well-founded practice, ideological obstacles
appear that make difficult introducing changes. Three obstacles related to professional autonomy stand out:
the dependence of the center's management, the conditioning on labor security and the limitation produced by
the legislative framework, especially in the evaluation. This research points out the need to consider the
underlying ideology in the school and its influence on innovative practices. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valencia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela tradicional | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Obstáculos ideológicos | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.title | Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio | es |
dc.title.alternative | From traditional discourse to the innovative model in science education: obstacles to change | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7203/dces.35.12193 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/dces.35.12193 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales | es |
dc.publication.issue | 35 | es |
dc.publication.initialPage | 77 | es |
dc.publication.endPage | 90 | es |