Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Camacho, Alejandroes
dc.date.accessioned2019-03-26T18:12:40Z
dc.date.available2019-03-26T18:12:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGómez Camacho, A. (2017). Textismos y ortografía en español, italiano y portugués. Revista de estudios y experiencias en educación, 2 (Extra 3), 125-133.
dc.identifier.issn0717-6945es
dc.identifier.issn0718-5162es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84743
dc.description.abstractEste trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica en lengua española, italiana y portuguesa, y la utilización de textismos en mensajes de texto que se envían a través de los teléfonos inteligentes. A partir de los resultados de investigaciones previas, el objetivo de la investigación es determinar qué textismos se valoran negativamente en los mensajes de texto de adolescentes que todavía trabajan en su currículo la ortografía de la lengua de escolarización. Los participantes fueron un total de 580 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), de la Escola Superior de Educação e Comunicação de la Universidade do Algarve (Portugal) y de diversas universidades italianas. El análisis cualitativo mostró un alto grado de rechazo de los textismos en un contexto educativo por los perjuicios que ocasionarían a la adquisición de la norma culta de escritura. Este rechazo se matiza en los textismos que pertenecen al plano léxico semántico y en la inserción en los textos digitales de elementos multimodales. En conclusión, este tipo de textismos constituyen un recurso didáctico muy prometedor para la integración de la norma digital de escritura en las aulas de secundaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTextismoses
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectEspañoles
dc.subjectItalianoes
dc.subjectPortuguéses
dc.titleTextismos y ortografía en español, italiano y portuguéses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201812513311es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201812513311es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleRevista de estudios y experiencias en educaciónes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issueExtra 3es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage133es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
554-1454-1-SM.pdf131.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional