Artículo
Cyberbullying en tercer ciclo de Educación Primaria: variables moduladoras y consecuencias sobre la ansiedad
Autor/es | Polo del Río, María Isabel
León del Barco, Benito Felipe Castaño, Elena Gómez Carroza, Teresa |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2019-03-25 |
Publicado en |
|
Resumen | El dominio y familiaridad de nuestro adolescentes con las nuevas tecnologías (generación interactiva) ha provocado
que las formas tradicionales de maltrato entre iguales cambien con el transcurrir del tiempo, apareciendo ... El dominio y familiaridad de nuestro adolescentes con las nuevas tecnologías (generación interactiva) ha provocado que las formas tradicionales de maltrato entre iguales cambien con el transcurrir del tiempo, apareciendo manifestaciones más específicas que se sirven de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para acosar con ensañamiento a la víctima. Esta nueva forma de maltrato se denomina cyberbullying y presenta aspectos comunes con las formas tradicionales de bullying, pero también unas características particulares que lo diferencian. Con nuestro estudio pretendemos responder a las siguientes cuestiones: ¿cuál es la prevalencia entre el alumnado de Educación Primaria del fenómeno cyberbullying en la Comunidad de Extremadura?, ¿qué papel juegan el género y la edad en la prevalencia de víctimas y agresores en el fenómeno cyberbullying?, y ¿cuáles son las consecuencias sobre la ansiedad en las víctimas del cyberbullying? The domain and familiarity of our teenagers with new technologies (interactive generation) has led to traditional forms of bullying change with the passage of time, appearing more specific manifestations that use new ... The domain and familiarity of our teenagers with new technologies (interactive generation) has led to traditional forms of bullying change with the passage of time, appearing more specific manifestations that use new information technologies to harass victims with cruelty. This new form of abuse is called cyberbullying and has aspects in common with traditional forms of bullying, but it also was some characteristics that set it apart. In our study we try to answer the following questions: What is the prevalence in Elementary School of the cyberbullying phenomenon in the Community of Extremadura? What role do gender and age have on the prevalence of victims and aggressors in the cyberbullying phenomenon? What are the consequences of anxiety in victims of cyberbullying? |
Cita | Polo del Río, M.I., León del Barco, B., Felipe Castaño, E. y Gómez Carroza, T. (2014). Cyberbullying en tercer ciclo de Educación Primaria: variables moduladoras y consecuencias sobre la ansiedad. Apuntes de Psicología, 32 (1), 5-14. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
481-1096-1-SM.pdf | 319.0Kb | [PDF] | Ver/ | |