Apuntes de Psicología - 2014 - Vol. 32 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales
    (Universidad de Sevilla, 2014) Haro Solís, Israel; García Cabrero, Benilde
    En este estudio se evalúan las emociones morales de culpa, pena y empatía, así como la desconexión moral y la autoeficacia social con el propósito de determinar la relación de tales variables con el tipo de rol que asumen los alumnos en el acoso escolar: 1) pro-bullying: iniciar, mantener y reforzar el maltrato, 2) defensor, intervenir a favor de la víctima y, 3) espectador, mantenerse al margen del acoso escolar. El estudio se realizó en dos secundarias públicas de la Ciudad de México, con 450 alumnos de 2º grado (48% chicos) de 12 a 14 años. Se identificaron, a través del procedimiento de nominación de pares, a 109 alumnos en el rol de pro-bullying, 70 espectadores y 46 defensores. Los alumnos clasificados en el rol de pro-bullying obtuvieron puntajes bajos en culpa, pena y empatía, así como un puntaje alto en desconexión moral, en comparación con los defensores y espectadores. Los defensores obtuvieron un mayor puntaje en empatía y autoeficacia social que los espectadores. Los varones desempeñaron un papel más activo en el maltrato entre iguales al ser nominados con mayor frecuencia en el rol de pro-bullying, mientras que las chicas fueron nominadas como típicamente como espectadoras y defensoras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación de la toma de perspectiva en la esquizofrenia a través de la Teoría de los Marcos Relacionales: el papel de la introducción de ayudas contextuales
    (Universidad de Sevilla, 2014) Navarro Gómez, Noelia; Cangas Díaz, Adolfo J.
    El presente estudio pretende evaluar la toma de perspectiva en personas con esquizofrenia a través de una tarea de respuesta relacional deíctica y un test de atribución de estados mentales. Participaron doce personas con diagnóstico de esquizofrenia y doce personas sin diagnóstico clínico. Los resultados revelaron la presencia de diferencias estadísticamente significativas en la ejecución de estas tareas. Los efectos de grupo permanecieron significativos tras examinar los posibles efectos del CI. La actuación en la tarea de respuesta relacional deíctica no permitió predecir de manera consistente la ejecución en la tarea de atribución de estados mentales en ambos grupos. Se discuten estos resultados, y se proponen líneas de estudio que supongan un avance hacia la conceptuación de la atribución de estados mentales en términos de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cyberbullying en tercer ciclo de Educación Primaria: variables moduladoras y consecuencias sobre la ansiedad
    (Universidad de Sevilla, 2014) Polo del Río, María Isabel; León del Barco, Benito; Felipe Castaño, Elena; Gómez Carroza, Teresa
    El dominio y familiaridad de nuestro adolescentes con las nuevas tecnologías (generación interactiva) ha provocado que las formas tradicionales de maltrato entre iguales cambien con el transcurrir del tiempo, apareciendo manifestaciones más específicas que se sirven de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para acosar con ensañamiento a la víctima. Esta nueva forma de maltrato se denomina cyberbullying y presenta aspectos comunes con las formas tradicionales de bullying, pero también unas características particulares que lo diferencian. Con nuestro estudio pretendemos responder a las siguientes cuestiones: ¿cuál es la prevalencia entre el alumnado de Educación Primaria del fenómeno cyberbullying en la Comunidad de Extremadura?, ¿qué papel juegan el género y la edad en la prevalencia de víctimas y agresores en el fenómeno cyberbullying?, y ¿cuáles son las consecuencias sobre la ansiedad en las víctimas del cyberbullying?
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dependencia al ejercicio físico y trastornos de la conducta alimentaria
    (Universidad de Sevilla, 2014) Reche García, Cristina; Gómez Díaz, Magdalena
    El objetivo de estudio fue conocer el riesgo de dependencia al ejercicio físico a través de la Escala Revisada de Dependencia del Ejercicio (EDS-R, de Sicilia & González, 2011) de 49 pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), además de los motivos y las creencias que presentan respecto al ejercicio físico. Los resultados obtenidos indican como principal motivación la mejora de su aspecto físico bajo la creencia fundamental de que puede mejorar su salud física y psicológica, y en una notable mayoría el control de su peso. Los pacientes que realizan más de cuatro horas semanales de ejercicio físico presentan una media global más elevada de los síntomas consistentes con una dependencia al ejercicio físico frente aquellos que realizan menos de cuatro horas semanales. Este trabajo facilita la elaboración de estrategias de tratamiento ajustadas en pacientes con un TCA y el cuestionamiento de la recomendación de la práctica deportiva, pudiendo convertir un hábito sano en una posible adicción y agravamiento de su trastorno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Participación comunitaria, empoderamiento y salud percibida de mujeres en el entorno rural de Sevilla
    (Universidad de Sevilla, 2014) Bayo Barroso, Nora; Maya Jariego, Isidro; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    El objetivo de este trabajo fue explorar la interrelación entre el sentido psicológico de comunidad, la potenciación psicológica y la participación ciudadana, y los resultados positivos que estos procesos producen en términos de salud. Se incluyeron como variables de organización, potenciadoras de dicha dinámica, la frecuencia de participación en una asociación, el sentido de comunidad respecto a la misma y la participación en una iniciativa de promoción de la salud. La muestra estuvo compuesta por 205 mujeres de entre 17 y 89 años de los municipios de Gerena y Castilblanco de los Arroyos, de la provincia de Sevilla. Los principales resultados de este trabajo indican que los procesos estudiados están intensamente relacionados entre sí, especialmente el sentido de comunidad organizacional y los diferentes tipos de participación. Aunque no se establecen conclusiones acerca de los efectos beneficiosos en salud de estos procesos, se apuntan efectos indirectos a través de diversas variables demográficas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de ítems del nuevo test gestáltico visomotor de Bender (2ª versión)
    (Universidad de Sevilla, 2014) Merino Soto, César; Allen, Ryan A.
    La segunda versión del test Gestáltico Visomotor de Bender, Bender-II, tiene cambios estructurales y funcionales que lo presentan como un mejoramiento de las versiones anteriores. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios publicados en habla hispana que repliquen sus propiedades psicométricas en el nivel de los ítems. La presente investigación examinó las características psicométricas de los ítems en niños preescolares entre 4 y 5 años de edad. Los resultados indican una elevada sensibilidad de los trece diseños a las diferencias de edad, así como una progresión de la dificultad correspondiente con el orden de presentación. El acuerdo inter-calificadores fue aceptable y los ítems presentaron un apropiado ajuste al TRI modelo rating scale; la dimensionalidad fue satisfactoria, sin embargo, hubo errores correlacionados en algunos ítems. Se discuten las características estadísticas de los ítems y algunas diferencias halladas en relación a la muestra de estandarización americana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Programa de intervención cognitiva en adolescentes con déficit atencional de una comunidad indígena de Chiapas
    (Universidad de Sevilla, 2014) García Lara, Germán Alejandro; Hernández Solis, Soledad; Cruz Pérez, Oscar
    El objetivo del estudio es evaluar un programa de intervención en adolescentes con déficit de atención y problemas de conducta de una comunidad indígena de Chiapas, 15 de los cuales forman el grupo control y 5 el grupo de estudio, seleccionados a partir de la lista de criterios del DSM IV y la Escala Escolar de Conners. Los estudiantes del grupo de estudio participaron en el programa de intervención basado en (a) los pasos autoinstruccionales de Kendall, (b) el modelo de producción de textos de Sorenson, (c) la formación de la actividad de atención por etapas para el análisis de textos de Galperin y (d) juego libre. Al contrastar los resultados entre la primera y segunda evaluación mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, en el grupo de estudio se obtienen diferencias significativas en la memoria de trabajo, memoria y aprendizaje visual, atención selectiva y sostenida, control atencional, concentración y organización perceptual, no así en el grupo control. Si bien los resultados son alentadores, deberá continuarse la implementación de este tipo de propuestas con grupos más amplios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Calidad de vida en pacientes con dolor lumbar crónico
    (Universidad de Sevilla, 2014) Castellano Tejedor, Carmina; Costa Requena, Gemma; Lusilla Palacios, Pilar; Barnola Serra, Elisa
    Objetivo: describir la calidad de vida en relación a la salud (CVRS) de pacientes lumbalgia crónica inespecífica, así como su relación con distintas variables médicas, socio-demográficas y psicosociales. Diseño: estudio descriptivo- correlacional transversal. Participantes: 94 pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico pertenecientes al área de Rehabilitación (Algias) del hospital de referencia. Instrumentos de evaluación: los datos médicos y socio-demográficos fueron obtenidos a partir de las historias clínicas y de una entrevista semi-estructurada. Asimismo, se administraron cuestionarios de CVRS, dolor auto-percibido, discapacidad, sintomatología ansioso-depresiva, apoyo social y satisfacción vital. Resultados: el aspecto físico de la CVRS fue el más deteriorado y éste estuvo explicado en gran parte (R2 =47.3%) por la edad del paciente y su disfunción valorada a partir de la escala Oswestry. Asimismo, el aspecto mental de la CVRS, que se mostró más cercano al promedio poblacional, se explicó por la disfunción y la ansiedad-rasgo (STAI/R) de los pacientes (R2 =47.3%). Conclusiones: la disfunción, la edad y la ansiedad-rasgo de los participantes con lumbalgia crónica han mostrado ser factores clave para explicar su CVRS global. Así pues, es preciso tomarlos en consideración a la hora de favorecer un adecuado abordaje integral y multidisciplinar de esta población.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Violencia de género y autoestima: efectividad de una intervención grupal
    (Universidad de Sevilla, 2014) Santandreu Oliver, Marta; Torrents de los Llanos, Laura; Roquero Vallejo, Rosalía; Iborra Hernández, Aitana
    El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de una intervención socioeducativa grupal en una muestra de treinta mujeres que han padecido violencia de género. El programa de intervención consta de diez sesiones de noventa minutos de duración y una frecuencia semanal. La estructura del taller incluye los siguientes elementos: autoevaluación y autoconcepto, distorsiones cognitivas, crítica patológica, pensamiento positivo, establecimiento de metas e identificación de la manipulación. Además de analizar la efectividad de la intervención, se relacionan otras variables vinculadas con el proceso: ingresos económicos, estado civil, formación, historia previa de maltrato o toma de medicación en las participantes. El instrumento de evaluación que se ha utilizado ha sido la Escala de Autoestima de Rosenberg (versión española de Fernández-Montalvo & Echeburúa, 1997). Se ha aplicado un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas (prepost) sin grupo control. Los resultados indicaron que todos los grupos ven incrementado su nivel de autoestima previo al inicio del programa. Se discuten las implicaciones de este estudio para investigaciones futuras.