Show simple item record

Article

dc.creatorLeón del Barco, Benitoes
dc.creatorGozalo Delgado, Margaritaes
dc.creatorVicente Castro, Florencioes
dc.date.accessioned2019-03-25T12:24:59Z
dc.date.available2019-03-25T12:24:59Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationLeón del Barco, B., Gozalo Delgado, M. y Vicente Castro, F. (2004). Factores mediadores en el aprendizaje cooperativo: los estilos de conducta interpersonal. Apuntes de Psicología, 22 (1), 61-74.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84626
dc.description.abstractLa mayoría de las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo se han centrado por un lado, en la comparación de situaciones cooperativas, competitivas e individualistas, y por otro lado en las aplicaciones del aprendizaje cooperativo sobre variables académicas y sociales. En los años noventa aparecen, por primera vez, y en minoría, investigaciones que se dirigen principalmente a resolver las cuestiones relativas a la eficacia del aprendizaje cooperativo y los factores implicados. Este trabajo se enmarca dentro de esta última posición y pretende ofrecer una pequeña aportación a esta línea de investigación emergente. Sin embargo, dentro de este grupo de investigaciones, echamos de menos trabajos que demuestren la influencia de variables interpersonales en los resultados del aprendizaje cooperativo. Consideramos relevante el carácter de los participantes: introvertido, extrovertido, independiente, gregario, tímido, etc. Pensamos que estas dimensiones interpersonales pueden ser predictoras del éxito y fracaso de las situaciones de aprendizaje cooperativo, además de ayudarnos a comprender comportamientos individuales e interacciones dentro del grupo. Con nuestra investigación pretendemos encontrar relaciones entre estas variables interpersonales con los roles desempeñados en el grupo, las conductas verbales manifestadas a lo largo de la interacción, el rendimiento y la percepción individual de la madurez grupal.es
dc.description.abstractMost of the researches into cooperative learning have been centered, on the one hand on the comparison between cooperative, competitive and individual situations, and on the other hand on the applications of the cooperative learning on academic and social variables. In the 1990s, the first researches appeared which main objective was to solve questions concerning the efficiency of cooperative learning and the related factors. This piece of work is set in this last idea and it tries to offer a little contribution to this emerging research. However, within this group of researches we miss some which prove the influence of interpersonal variables on cooperative learning results. We consider the participants characters to be noteworthy: extrovert, introverted, independent, with no initiative, shy,... We think that these interpersonal aspects may predict the success or the failure of some cooperative learning situations, as well as they will help us in the understanding of some individual behaviours and interactions within the group. With our research we intend to find connections between these interpersonal variables and the roles played within the group, verbal behaviours shown throughout the interaction, the performance and the individual perception of the group maturity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 22 (1), 61-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectEstilos de conducta interpersonaleses
dc.subjectRoleses
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectInteracción grupales
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectSkills of interpersonal behavioures
dc.subjectSocial roleses
dc.subjectPerformancees
dc.subjectGroup interactiones
dc.titleFactores mediadores en el aprendizaje cooperativo: los estilos de conducta interpersonales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/41/43es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage74es

FilesSizeFormatViewDescription
3.pdf238.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional