Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTejada Gómez, Lauraes
dc.date.accessioned2019-03-25T11:05:22Z
dc.date.available2019-03-25T11:05:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTejada Gómez, L. (2016). Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes. Apuntes de Psicología, 34 (1), 69-74.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84616
dc.description.abstractLa relación entre las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y los problemas de conducta en el contexto escolar no sólo preocupa a las familias y el profesorado; también es un objeto de estudio que no deja de interesar a los investigadores, con el objetivo de establecer técnicas y prácticas educativas basadas en la evidencia que produzcan cambios en la competencia lectora y en los problemas de conducta. Se pondrán en relación cuatro publicaciones científicas de los últimos cuatro años relacionadas con esta temática. Tres de ellas son revisiones bibliográficas sistemáticas y la cuarta es un estudio acerca de la motivación de logro en tareas escolares con tres grupos experimentales (control-normalizado, TDAH y control-trastornos de conducta). Se observan resultados muy positivos en mejora de la lectura tras las intervenciones educativas, especialmente las multimodales y grupales. Se señalan tanto una carencia importante de artículos que incluyan medidas conductuales, como unos resultados conductuales inconsistentes en la literatura. Parece clara la importancia de seguir investigando en este sentido y de incluir componentes conductuales en las intervenciones educativas con alumnado con problemas de conducta.es
dc.description.abstractThe relationship between reading learning difficulties and emotional and behavioral difficulties (EBD) in school contexts concerns not only at parents and teachers, but also at researchers in order to establish evidence-based techniques and practices which help trigger changes in reading performance and behavioral outcomes. Four scientific publications in this field from the last four years will be linked and discussed. While three of them are systematic reviews and bibliographical synthesis, the fourth consists of a study on achievement motivation in different academic performances among three experimental groups (normal-control, ADHD and clinical DBD-control). Positive reading outcomes are observed in different reading interventions, especially in those that are multicomponent and group interventions. A significant lack of articles including behavioral measures is noticed, as well as the lack of consistent positive behavioral changes throughout scientific literature. Important is to broaden research in this specific field and to add behavioral components in reading interventions with EBD-identified students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (1), 69-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCompetencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recienteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/588es
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
588-1336-1-SM.pdf253.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional