Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVarela, Julioes
dc.creatorMartínez Munguía, Carloses
dc.creatorPadilla, Antoniaes
dc.creatorJiménez, Bernardoes
dc.creatorAvalos, María Luisaes
dc.date.accessioned2019-03-22T11:34:02Z
dc.date.available2019-03-22T11:34:02Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationVarela, J., Martínez Munguía, C., Padilla, A., Jiménez, B. y Avalos, M.L. (2005). Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión. Apuntes de Psicología, 23 (2), 129-149.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84568
dc.description.abstractSe entrenó a 72 sujetos de edad y grados distintos mediante el procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden con demora cero. En el entrenamiento se igualaron palabras que empezaran con el mismo sonido. Las palabras se presentaron de manera visual, auditiva o en ambas modalidades. En las pruebas de transferencia el criterio de igualación fue semántico y se varió el número de estímulos auditivos. Se observó que ningún sujeto de siete años logró el criterio del entrenamiento y tuvieron un bajo desempeño en las pruebas. El porcentaje de los sujetos de 10 y 14 años que lograron el criterio en el entrenamiento fue mayor que el de los sujetos de 17 años, sin embargo, éstos fueron mejores en las pruebas. Se discute la primacía visual en este tipo de tareas y los efectos de la educación en el aprendizaje por transferencia ante una dimensión diferente.es
dc.description.abstractSeventy-two subjects with different age-grades were compared through a zero-delay, second-order matching-to-sample procedure. The task consisted in matching the two-first sound of the words. The word presentation could be visual, auditory or both. Transfer sessions required semantic-matching of the words and involved test trials with different number of auditory stimuli. None of the 7 years old reached the criterion in training and transfer tests. The percentage of 10 and 14 years old children who reached the training criterion was bigger than the 17 years old subjects. However these were better on transfer tests. The results suggest the visual primacy and importance that stimulus modality had in this kind of tasks. The effect of the education on dimensional transfer under this type of task is also discussed.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología 30898es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 23 (2), 129-149.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIgualación de la muestra de segundo ordenes
dc.subjectDemora ceroes
dc.subjectEstímulos visuales y auditivoses
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscuchaes
dc.subjectSecond-order Matching-to-samplees
dc.subjectZero delayes
dc.subjectVisual and auditory stimulies
dc.subjectStimulus functiones
dc.subjectReadinges
dc.subjectListeninges
dc.titlePrimacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID30898es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/86/88es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage129es
dc.publication.endPage149es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1.pdf1.177MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional