Artículo
Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión
Autor/es | Varela, Julio
Martínez Munguía, Carlos Padilla, Antonia Jiménez, Bernardo Avalos, María Luisa |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2019-03-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Se entrenó a 72 sujetos de edad y grados distintos mediante el procedimiento de
igualación de la muestra de segundo orden con demora cero. En el entrenamiento se
igualaron palabras que empezaran con el mismo sonido. Las ... Se entrenó a 72 sujetos de edad y grados distintos mediante el procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden con demora cero. En el entrenamiento se igualaron palabras que empezaran con el mismo sonido. Las palabras se presentaron de manera visual, auditiva o en ambas modalidades. En las pruebas de transferencia el criterio de igualación fue semántico y se varió el número de estímulos auditivos. Se observó que ningún sujeto de siete años logró el criterio del entrenamiento y tuvieron un bajo desempeño en las pruebas. El porcentaje de los sujetos de 10 y 14 años que lograron el criterio en el entrenamiento fue mayor que el de los sujetos de 17 años, sin embargo, éstos fueron mejores en las pruebas. Se discute la primacía visual en este tipo de tareas y los efectos de la educación en el aprendizaje por transferencia ante una dimensión diferente. Seventy-two subjects with different age-grades were compared through a zero-delay, second-order matching-to-sample procedure. The task consisted in matching the two-first sound of the words. The word presentation could ... Seventy-two subjects with different age-grades were compared through a zero-delay, second-order matching-to-sample procedure. The task consisted in matching the two-first sound of the words. The word presentation could be visual, auditory or both. Transfer sessions required semantic-matching of the words and involved test trials with different number of auditory stimuli. None of the 7 years old reached the criterion in training and transfer tests. The percentage of 10 and 14 years old children who reached the training criterion was bigger than the 17 years old subjects. However these were better on transfer tests. The results suggest the visual primacy and importance that stimulus modality had in this kind of tasks. The effect of the education on dimensional transfer under this type of task is also discussed. |
Identificador del proyecto | 30898 |
Cita | Varela, J., Martínez Munguía, C., Padilla, A., Jiménez, B. y Avalos, M.L. (2005). Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión. Apuntes de Psicología, 23 (2), 129-149. |