Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
Artículo
Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2013)
Los medios siguen llevando a la opinión pública situaciones de acoso escolar, en algunas ocasiones con consecuencias devastadoras. Desde hace más de una década, desde la oficina del Defensor del Pueblo, se viene alertando ...
Artículo
El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres
(Universidad de Sevilla, 2013)
El primer programa a gran escala contra el bullying fue implementado a principios de los ochenta por parte de Olweus y desde entonces, muchas otras estrategias anti-bullying se han desarrollado, aunque no en todos los ...
Artículo
Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar
(Universidad de Sevilla, 2013)
A pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era el de ...
Artículo
Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2013)
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar ...
Artículo
Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO
(Universidad de Sevilla, 2013)
El CUVE3-EP y el CUVE3-ESO son dos cuestionarios diseñados para analizar la frecuencia con la que el alumnado considera que aparecen diferentes tipos de violencia escolar, protagonizada por los estudiantes o el profesorado ...
Artículo
Conflictividad escolar en Chile. Comparando la percepción de los miembros de la comunidad educativa
(Universidad de Sevilla, 2013)
Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el estado de la conflictividad en una muestra intencionada de ocho establecimientos de educación primaria de la provincia de Concepción, Octava región, Chile, cuyos ...
Artículo
Conducta antisocial: conexión con emociones positivas y variables predictoras
(Universidad de Sevilla, 2013)
El estudio tuvo dos objetivos: 1) Explorar las relaciones que existen entre la conducta antisocial (autoevaluada y evaluada por los padres) y variables como empatía, inteligencia emocional, autoestima, y dimensiones de ...
Artículo
Perfiles de la dinámica bullying y clima de convivencia en el aula
(Universidad de Sevilla, 2013)
Nuestro trabajo pretende obtener información sobre la relación que puede existir entre una variable contextual (clima de convivencia en el aula) y el acoso escolar entre alumnos de Educación Primaria. En la investigación ...
Artículo
El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos
(Universidad de Sevilla, 2013)
Este artículo describe el programa de intervención Aprendizaje de la Amistad, elaborado a partir de la aplicación Pair Counseling (Consejo entre iguales) que propuso Karcher del modelo de Selman. El objetivo del Aprendizaje ...
Artículo
El DAVIPOP: un programa de prevención de violencia en el cortejo y las parejas adolescentes
(2013)
Pese al interés investigador y psicoeducativo que presenta el complejo fenómeno de la violencia en las primeras relaciones sentimentales adolescentes, son todavía pocos los programas de intervención evaluados desarrollados ...