Trabajo Fin de Grado
El género discursivo de la etopeya en Educación Infantil : intervención para el desarrollo de la expresión oral en edades tempranas
Autor/es | Delgado Carvajal, Rosa María |
Director | Guzmán Simón, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación infantil |
Resumen | La comunicación es inherente a la actividad humana desde el nacimiento;sin embargo existen estudios que demuestran grandes desigualdades en la sociedad sobre el desarrollo de la competencia comunicativa.Por ... La comunicación es inherente a la actividad humana desde el nacimiento;sin embargo existen estudios que demuestran grandes desigualdades en la sociedad sobre el desarrollo de la competencia comunicativa.Por ello resulta necesario elaborar propuestas pedagógicas que sitúen como centro de estudio e intervención el desarrollo del discurso oral en el aula, surgiendo el trabajo aquí presente.La propuesta de intervención realizada parte de la línea de la lingüística sistémica funcional. Con ella,se pretende trabajar el género discursivo de la etopeya en el aula de 2 a 3 años dela Escuela Infantil Hada Madrina (Sevilla),componiéndose la muestra de un total de tres participantes con niveles lingüísticos diferentes. La propuesta parte de la técnica del andamiaje y sigue una metodología cualitativa basada en el estudio de casos múltiples anidados.Para la recogida y análisis de datos se utiliza diversas herramientas como entrevistas, tablas cruzadas y registros de evaluación. Los resultados de la investigación demuestran una mejora del discurso oral encada uno de los participantes, por lo que podría llevarse a cabo en otros contextos, atendiendo a posibles mejoras y cubriendo las limitaciones presentadas durante la intervención. Communication is inherent to human activity from birth; however, studies show great inequalities in society about development of communicative competence. For this reason, it is necessary to elaborate ... Communication is inherent to human activity from birth; however, studies show great inequalities in society about development of communicative competence. For this reason, it is necessary to elaborate pedagogical proposals that are based on the intervention of the oral discourse in the classroom, arising the present investigation.The proposed intervention starts from the line of systemic functional linguistics. Taking this into account, it is proposed to work the discursive genre of the Etopeya in the 2 to3 years classroom in the Hada Madrina Nursery School (Seville), composing the sample of a total of three students with different linguistic levels. The proposal is based on the scaffolding technique and follows a qualitative methodology based on the nested case–control study. For the collection and analysis of data, tools such as interviews, cross-tabulations and evaluation records are used.The results of the research allowed an improvement of the oral discourse in each one of the participants, therefore it could be carried out in other contexts, attending to the improvements and the deviations during the intervention. |
Cita | Delgado Carvajal, R.M. (2018). El género discursivo de la etopeya en Educación Infantil : intervención para el desarrollo de la expresión oral en edades tempranas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG DELGADO CARVAJAL, ROSA ... | 1.446Mb | [PDF] | Ver/ | |