Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Curiel, Enriquees
dc.creatorGoyas Mejía, Ramónes
dc.date.accessioned2019-03-01T13:43:51Z
dc.date.available2019-03-01T13:43:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez Curiel, E. y Goyas Mejía, R. (2018). Cultura de la educación, vida familiar y aspiraciones educativas en una comunidad del occidente de México. Cuestiones pedagógicas, 26, 69-82.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83696
dc.description.abstractEl análisis de las aspiraciones educativas de los jóvenes y adolescentes es uno de los puntos centrales para determinar las trayectorias educativas de los jóvenes y adolescentes. El presente estudio se abordará a partir de la dinámica de la vida familiar ylas prácticas educativas de los hijos que viven en distintos hogares de una comunidad del occidente de México. Por medio del estudio de las relaciones paternofiliales se explora la cultura de la educación en el hogar, con el fin de indagar sobre el impacto de la vida familiar en el desarrollo de las aspiraciones educativas de los jóvenes y adolescentes que cursan el nivel de secundaria (del siete al noveno grado) y bachillerato (del diez al grado doce) en una comunidad del occidente de México.El aporte teórico sobre el capital cultural de Bourdieu (2001a) y sobre el capital social de Coleman (1988) nos ayudarán a establecer un marco conceptual preciso para abordar las dimensiones de la vida familiar y el entorno educativo de los hijos en Ameca. Retomamos también lo propuesto por Ho y Williams (1996) así como por McNeal (1999). En ese sentido, las relaciones familiares entre padres e hijos y su entorno educativo, son analizadas por una serie de dimensiones factoriales.es
dc.description.abstractThe analysis of young adults’ and teenagers’ educational aspirations constitutes a central element to define the educational trajectories of young adults and teenagers. This study addresses the analysis based on family life dynamics and the educational practices of children living in different homes in a community in Mexico.The education culture at home is analyzed through the study of the Parent-Children relationships, having as its goal to get to know what impact has the family dynamics in the development of educational aspirations of young adults and teenagers, both at Junior High School (7ththrough 9thgrades) and Senior High School (10ththrough 12thgrades) in a community in Western Mexico.Bourdieu’s (2001a) cultural capital theoretical concept, as well as Coleman’s social capital will help establish a more precise conceptual framework to address family life dimensions and the educational milieu of those children in Ameca. We make use of Ho and Williams’ (1996) proposal, as well as McNeal’s (1999). In that regard we will address family relationships among parents and children and their educational context, through the analysis of a setof factorial dimensions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 26, 69-82.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura de la educaciónes
dc.subjectVida familiares
dc.subjectAspiraciones educativases
dc.subjectJóvenes y adolescenteses
dc.subjectRelaciones paternofilialeses
dc.subjectEducation culturees
dc.subjectFamily lifees
dc.subjectEducational aspirationses
dc.subjectYoung adults and teenagerses
dc.subjectParent-children relationshipses
dc.titleCultura de la educación, vida familiar y aspiraciones educativas en una comunidad del occidente de Méxicoes
dc.title.alternativeEducation culture, family life and educational aspirations in a community in Wester-Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/26/05.%20MO%2005_26%20DEFINITIVO.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen26es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage82es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
05. MO 05_26 DEFINITIVO.pdf213.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional