Artículo
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La preocupación de las familias de afectados y la necesidad de ampliar conocimientos de los profesionales de la educación
Título alternativo | The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The concern of people affected by adhd'srelatives and the need to broaden knowledge by education proffesionals |
Autor/es | Domínguez Martín, Rosa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-02-26 |
Publicado en |
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Resumen | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha incrementado suvisibilidad social en los últimos años. De forma similar han aumentado los diagnósticos realizadoscuyo resultado han sido multitud de afectados ... El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha incrementado suvisibilidad social en los últimos años. De forma similar han aumentado los diagnósticos realizadoscuyo resultado han sido multitud de afectados por TDAH en las aulas.Partiendo de esta realidad seexpone en este trabajo la red asociativa española creada por las familias, la necesidad de ampliarconocimientos expresada por los profesionales de la educación y la respuesta legislativa que se ofrecepor parte del gobierno español y las comunidades autónomas. Las familias de afectados han creadoen España una red asociativa a través de la cual compartir preocupaciones, inquietudes e información.Por su parte los profesionales de la educación, que deben atender cotidianamentea los afectados deforma adecuada en sus aulas, demandan formación al respecto sobre el trastorno en sí y sobre cómotrabajar para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han realizado cambios legislativos alrespecto, incluyendo el TDAH en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)y creando en las diferentes comunidades autónomas Protocolos de actuación coordinada. In recent years, the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has increased its social visibility. Similarly, diagnostics whose results affect a lot of students affected have increased. Taking this reality as a ... In recent years, the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has increased its social visibility. Similarly, diagnostics whose results affect a lot of students affected have increased. Taking this reality as a starting point, this paper exposes the Spanish associative network created by families, the need to broaden knowledge about the disorder voiced by education professionals and the legislative response shown by the Spanishovernment and autonomous communities. Relatives of affected by ADHD have created an associative network in Spain. Through it they shareworries, concerns and information.Furthermore,educational professionals, who must care properly students affected every day, require training about ADHD and how they should work to encourage the teaching-learning process.Legislative changes have been made with the inclusion of the Attention Deficit Hyperactivity Disorder in “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)” and the creation of protocols for co-ordinated action in the Spanish’s autonomous communities. |
Cita | Domínguez Martín, R. (2018). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La preocupación de las familias de afectados y la necesidad de ampliar conocimientos de los profesionales de la educación. Cuestiones pedagógicas, 26, 97-110. |
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