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Artículo

dc.creatorSánchez Franco, Manuel Jesúses
dc.creatorVelicia Martín, Félix Antonioes
dc.creatorVillarejo Ramos, Ángel Franciscoes
dc.date.accessioned2019-02-26T10:48:31Z
dc.date.available2019-02-26T10:48:31Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationSánchez Franco, M.J., Velicia Martín, F.A. y Villarejo Ramos, Á.F. (2007). El modelo TAM y la enseñanza superior: Una investigación del efecto moderador del sexo. Revista española de pedagogía,, 65 (238), 459-478.
dc.identifier.issn0034-9461es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83471
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como el aprendizaje basado en Internet han adquirido en los últimos años una importancia creciente en el campo de la educación superior, ofreciendo nuevas ventajas competitivas que confluyen en mejores resultados (Kekkonen-Moneta y Moneta, 2002). Con más centros de educación asumiendo los retos de la enseñanza a distancia por los profesores así como el uso de las TIC en el aprendizaje por los estudiantes en sus diferentes niveles educativos, debemos considerar las implicaciones del diseño e implantación de las mismas desde una perspectiva basada en las diferencias individuales (Acker y Oakley, 1993; Bryson y de Castell, 1999; Durndell y Lightbody, 1993; Gargallo et al., 2006; Shashaani, 1993; Tejedor-Tejedor y García-Valcárcel, 2006; Whitley, 1997). No obstante, si bien los diversos estudios publicados evidencian que las difrencias individuales, concretamente el sexo, desempeñan un papel esencial en cómo son aceptadas y usadas las TIC, la importancia del sexo del usuario en el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM; Technology Acceptance Model) modelo ampliamente utilizado sobre el comportamiento del usuario en Internet es un objetivo reciente de investigación; de hecho, cuando se presenta el modelo TAM a mediados de los años ochenta (Davis, 1986, 1989), no se mencionan las diferencias entre varones y mujeres, y es escasa también la aportación bibliográfica que analiza la influencia del sexo en la aceptación y uso de las TIC por el profesorado. Como Gefen y Straub (1997) denuncian en su trabajo, el sexo ha sido tradicionalmente evitado por la investigación centrada en la aceptación y uso de las TIC pese a que podría ayudar a explicar cómo los varones y las mujeres las aceptan y usan (Venkatesh y Morris, 2000). Por ejemplo, se afirma que cada sexo emplea la tecnología de modo diferente; por ejemplo, la investigación muestra que los varones usan Internet y, concretamente, la Web para buscar información (Gefen y Straub, 1997); mientras que las mujeres hacen un mayor uso de la Web para comunicarse (Jackson etal., 2001; Van Slambrouch, 2000; Wilson, 2000).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRepes
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía,, 65 (238), 459-478.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl modelo TAM y la enseñanza superior: Una investigación del efecto moderador del sexoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
idus.format.extent19es
dc.journaltitleRevista española de pedagogía,es
dc.publication.volumen65es
dc.publication.issue238es
dc.publication.initialPage459es
dc.publication.endPage478es

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