Trabajo Fin de Grado
Propuesta de intervención educativa para tratar la muerte a través del cuento infantil
Autor/es | Castañeda Reina, Angela |
Director | Perea Ortega, Mª de los Ángeles |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-02-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Esta intervención pretende abordar el tema de muerte a través del cuento infantil en aulas de día. Para ello ha sido necesario elaborar antes una investigación recogida en el marco teórico acerca del tabú que ... Esta intervención pretende abordar el tema de muerte a través del cuento infantil en aulas de día. Para ello ha sido necesario elaborar antes una investigación recogida en el marco teórico acerca del tabú que la pedagogía de la muerte supone a día de hoy. Esta investigación previa también recoge información acerca de cómo el duelo afecta a los niños/as y cómo debemos de actuar en estos casos, elaborando posteriormente la propuesta de intervención mencionada con anterioridad cuyo objetivo principal es normalizar el tema de la muerte y la asimilación de esta con la regulación y aceptación de sentimientos que eso conlleva y que se considera necesario aprender a manejarlo desde pequeños para no sufrir repercusiones en la edad adulta.El material empleado para ello será un cuento que tratará las distintas fases del duelo a través de los ojos de un niño y el diseño de actividades está adaptado al variado rango deedad que puede haber en un aula de día. Tras el análisis de los resultados obtenidos gracias a los instrumentos de evaluación que incluye la propuesta, se pudo concluir que la muerte puede ser abordada de una forma lúdica consiguiendo así mejor receptividad en los niños para expresar las emociones que sienten y que la muerte sea vista como un elemento más de nuestra vida y a la que no hay que temer This intervention tries to approach the topic of death across the infantile story in classrooms by day(in the daytime). For it,it has been necessary to elaborate before an investigation(research) gathered ... This intervention tries to approach the topic of death across the infantile story in classrooms by day(in the daytime). For it,it has been necessary to elaborate before an investigation(research) gathered in the theoretical frame brings over of the taboo that the pedagogy of the death supposes a today. This previous investigation(research) also gathers information brings over of how the duel(grief) affects the children / aces and how we must act in these cases, elaborating later the offer of intervention mentioned previously whose(which) principal aim(lens) is to normalize the topic of the death and the assimilation of this one with the regulation and acceptance of feelings that carries it and that it is considered necessary to learn to handle it from small not to suffer repercussions in the adult age.The material used for it will be a story that will treat the different phases of the duel(grief) across the eyes of a child and the design of activities it is adapted to the varied range of age that can exist in a classroom by day(in the daytime).After the analysis of the results obtained thanks to the instruments of evaluation that includes the offer, it was possible to conclude that the death can be approached of a playful form obtaining better receptividad like that in the children to express the 2emotions that they feel and that the death is seen as one more element of our life and of whom it is not necessary to be afraid |
Cita | Castañeda Reina, A. (2018). Propuesta de intervención educativa para tratar la muerte a través del cuento infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ANGELA CASTAÑEDA REINA TFG.pdf | 773.8Kb | [PDF] | Ver/ | |
ANEXO 4 TFG ANGELA CASTAÑEDA ... | 47.05Mb | [PDF] | Ver/ | |
ANEXO TFG ANGELA CASTAÑEDA ... | 158.6Kb | [PDF] | Ver/ | |