Final Degree Project
Conocimiento de un profesor en enseñar los números racionales
Author/s | Peña Aguayo, Jose Manuel |
Director | Escudero Domínguez, Ana María |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2019-02-11 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | que posee un maestro de Educación Primaria en relación con la enseñanza de los números racionales. En tal sentido, se realiza un análisis en el que se buscó conocer cuál es la importancia los subdominios dentro de la ... que posee un maestro de Educación Primaria en relación con la enseñanza de los números racionales. En tal sentido, se realiza un análisis en el que se buscó conocer cuál es la importancia los subdominios dentro de la práctica docente, en el marco de lo que se conoce como conocimiento especializado del profesor de matemáticas o MTSK (por las siglas en inglés de Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge); lo que permite, a su vez, determinar los conocimientos que despliega el docente en su práctica. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, donde se tiene como diseño el estudio de caso. Dicho caso de estudios lo constituye un maestro de matemáticas en Educación Primaria de una escuela en Andalucía, que tiene ocho (8) años de experiencia profesional. Como técnica para recoger la información se utiliza la entrevista en profundidad. Esta información se sometió a una categorización a partir del cual se concluyó que, para el caso de estudio de la presente investigación, hay mayor importancia con respecto al conocimiento didáctico del contenido (PCK), por encima del conocimiento del contenido matemático (MK). The objective of this paper is to analyze the specialized knowledge that a Primary Education teacher possesses in relation to the teaching of rational numbers. In this sense, an analysis is carried out in which it was ... The objective of this paper is to analyze the specialized knowledge that a Primary Education teacher possesses in relation to the teaching of rational numbers. In this sense, an analysis is carried out in which it was sought to know what is the importance of the subdomains within the teaching practice, within the framework of what is known as specialized knowledge of the mathematics teacher or MTSK (for the abbreviations in English of Mathematics Teacher's Specialized Knowledge); what allows, in turn, to determine the knowledge that the teacher deploys in his practice. This is a qualitative research, where the case study is designed. Said case study is a Mathematics teacher in Primary Education of a school in Andalusia, who has eight (8) years of professional experience. As a technique to collect the information, the in- depth interview is used. This information was subjected to a categorization from which it was concluded that, for the case of study of the present investigation, there is greater importance with respect to the didactic knowledge of the content (PCK), above the knowledge of the mathematical content (MK). |
Citation | Peña Aguayo, J.M. (2018). Conocimiento de un profesor en enseñar los números racionales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG Jose Manuel Peña Aguayo (1).pdf | 898.6Kb | [PDF] | View/ | |