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Trabajo Fin de Grado
Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down
Autor/es | Luque Rosa, María Dolores |
Director | Díaz Noguera, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-02-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y actitudes del profesorado en cuanto a la diversidad funcional y al Diseño Universal para el Aprendizaje(DUA), así como la ... El presente estudio surge de la necesidad de conocer las percepciones y actitudes del profesorado en cuanto a la diversidad funcional y al Diseño Universal para el Aprendizaje(DUA), así como la relación e influencia que pueden existir entre ambos conceptos y el síndrome de Down.Para la recogida de datos, se han utilizado dos instrumentos: por un lado, un cuestionario para una muestra de 38 docentes y, por otro lado, una entrevista realizada a tres maestras del CDP Huerta Santa Ana, en Gines (Sevilla). Para analizar toda la información se ha recurrido a una triangulación entre las respuestas de la entrevista y las tablas de distribución de frecuencia del cuestionario, unido a una diferenciación de algunas respuestas según la etapa o especialidad educativa de los encuestados.Los resultados revelan aspectos significativos en torno a los dos términos principales objetos de estudio, resaltando un moderado conocimiento en cuanto a la diversidad funcional pero poco uso de esta nomenclatura y, sobre todo, un gran desconocimiento por parte de los docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. A pesar de ello, la mayoría de los profesionales coinciden en que los principios del DUA se pueden llevar a cabo y pueden ser beneficiosos para los alumnos con síndrome de Down. Destaca también una predisposición buena por su parte para la inclusión de estos alumnos aunque inciden enla falta de formación y de recursos. Thisstudy arises from the need to know the perceptions and attitudes of the teaching staff aboutfunctional diversity and Universal Design for Learning (UDL), as well as the posible relationship and influence between both ... Thisstudy arises from the need to know the perceptions and attitudes of the teaching staff aboutfunctional diversity and Universal Design for Learning (UDL), as well as the posible relationship and influence between both concepts and Down syndrome.For the data’s collection, two instruments were used: on the one hand, a questionnaire for a sample of 38 teachers and, on the other hand, an interview forthree teachers from the CDP Huerta Santa Ana,in Gines (Seville). To analyze all the information, a triangulation was used between the answers of the interview and the frequency distribution tables of the questionnaire, together with a differentiation of some answers according to the educational stage or specialty of the respondents.The results reveal significant aspects around the two main terms of study, highlighting a moderate knowledge aboutfunctional diversity but little use of this nomenclature and, above all, a great ignorance on the part of the teachers about the Universal Design for Learning. Despite this, most professionals agree that UDL’sprinciples can be carried out and can be beneficial for students with Down syndrome. It also highlights a good predisposition on their part for the inclusion of these students although they affectthe lack of training and resources. |
Cita | Luque Rosa, M.D. (2018). Perspectiva y actitud docente frente a la diversidad funcional y el diseño universal para el aprendizaje en relación al Síndrome de Down. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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