dc.creator | Carcavilla Puey, Fernando | es |
dc.creator | Zugasti Azagra, Ricardo | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T11:57:23Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T11:57:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Carcavilla Puey, F. y Zugasti Azagra, R. (2019). La vinculación periodística del concepto ‘marca España’ con las empresas españolas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 70-94. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/82528 | |
dc.description.abstract | La institución Marca España fue creada por el Gobierno de la nación en junio del año 2012
con el objetivo de mejorar la imagen del país tanto en el exterior como en el interior (Ministerio
de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2016). Según diversos autores, la imagen de un país
influye en la percepción de sus marcas y productos, los cuales, recíprocamente, pueden ser
embajadores de la marca-país en el exterior (Anholt, 2009a; Peralba, 2010; Olins, 2005). La
presente investigación se propone describir las características de la cobertura en la prensa
diaria generalista del término ‘marca España’ vinculado a empresas españolas entre los años
2012 y 2015. Este periodo, que abarca la mayor parte de la primera legislatura de Mariano
Rajoy, se caracteriza por un contexto de crisis económica, social e institucional (Manfredi y
Cachinero, 2013). Asimismo, la diplomacia económica cobra protagonismo en un escenario
exterior caracterizado por la globalización (Saner y Yiu, 2003; Morillas, 2014). Se toman como
muestra los tres diarios españoles con mayor difusión, El País, El Mundo y La Vanguardia, y
se analizan todas las piezas que incluyan la expresión ‘marca España’ mediante un análisis de
contenido. Los resultados demuestran el estrecho vínculo periodístico entre la marca España
y empresas españolas, especialmente en su dimensión exterior. | es |
dc.description.abstract | Marca España institution was created by the Spanish Government in June 2012 in order to improve
the country image both abroad and within the national territory (Ministerio de Asuntos Exteriores
y Cooperación, 2016). According to various authors, the country image influences the perception
of its brands and products, which, reciprocally, can be ambassadors of the nation brand abroad
(Anholt, 2009a, Peralba, 2010, Olins, 2005). This research describes the features of the generalist
daily press coverage of the term ‘marca España’ linked to Spanish companies between the years
2012 and 2015. This period, which covers most of Mariano Rajoy’s first legislature, is defined by
a context of economic, social and institutional crisis (Manfredi and Cachinero, 2013). Likewise,
economic diplomacy plays a leading role in an external scenario characterized by globalization
(Saner and Yiu, 2003; Morillas, 2014). We take as a sample the three Spanish newspapers with
the widest distribution, El País, El Mundo and La Vanguardia. All the journalistic pieces that include
the term ‘marca España’ are analyzed through a content analysis. The results demonstrate the
close journalistic link between ‘marca España’ and Spanish companies, especially in the foreign
dimension. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 70-94. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prensa | es |
dc.subject | Empresas | es |
dc.subject | Marca España | es |
dc.subject | Marca de territorio | es |
dc.subject | Análisis de contenido | es |
dc.subject | Press | es |
dc.subject | Companies | es |
dc.subject | Marca España | es |
dc.subject | Nation branding | es |
dc.subject | Content analysis | es |
dc.title | La vinculación periodística del concepto ‘marca España’ con las empresas españolas | es |
dc.title.alternative | The journalistic link between ‘marca España’ concept and Spanish companies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/La_vincula.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i43.04 | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 70 | es |
dc.publication.endPage | 94 | es |