Show simple item record

dc.creatorGindin, Irene Lises
dc.creatorCastro Rojas, Sebastián Ramiroes
dc.creatorCoiutti, Nataliaes
dc.creatorCardoso, Ana Lauraes
dc.creatorRostagno, José Franciscoes
dc.date.accessioned2019-02-05T11:55:30Z
dc.date.available2019-02-05T11:55:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGindin, I.L., Castro Rojas, S.R., Coiutti, N., Cardoso, A.L. y Rostagno, J.F. (2019). Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 48-69.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/82526
dc.description.abstractEn este artículo, a partir del análisis de un caso particular, buscamos comprender el modo en que algunas temáticas propias de los intereses ciudadanos logran traspasar las redes digitales para convertirse, mediante la acción colectiva y la identificación ciudadana, en marchas o movilizaciones sociales. El caso objeto de estudio, #RosarioSangra –tal el nombre con el que se conoció el fenómeno–, tuvo lugar en Rosario (Argentina) durante el año 2016 y surgió a partir de una serie de hechos delictivos que pusieron a la temática de la seguridad y la justicia en el centro de la escena pública. Tomando a la red social Twitter nos proponemos indagar acerca de las formas en que los internautas expresaron su malestar e indignación sobre los acontecimientos que sucedían en la ciudad, tanto a partir del análisis de la recurrencia de palabras y hashtags como de un acercamiento de tipo semiótico a una serie de imágenes que circularon por la red social bajo estudio para convocar a las distintas movilizaciones que aquí estudiamos. En este trabajo tensamos métodos tradicionales cuantitativos y cualitativos con la minería de datos, recuperando los tweets publicados entre agosto y noviembre de 2016. Los resultados de esta investigación nos conducen a ubicar a Twitter como un laboratorio de opiniones (de Ugarte, 2012) que, sin capacidad de organización, funcionó como catalizador de malestar y como modo de visibilizar la indignación.es
dc.description.abstractIn this article, from the analysis of a particular case, we seek to understand the way in which some themes of citizen interests manage to transfer digital networks to become, through collective action and citizen identification, in social mobilizations. The case under study, #RosarioSangra –such the name with which the phenomenological became known–, took place in Rosario (Argentina) during 2016 and emerged from a series of criminal acts that placed the subject of security and justice at the center of the public stage. Taking the social network Twitter we propose to inquire about the ways in which Internet users expressed their discomfort and indignation about the events that happened in the city, both from the analysis of the recurrence of words and hashtags as well as a semiotic approach to a series of images that circulated through the social network to summon the different mobilizations that we study here. In this paper we tighten traditional quantitative and qualitative methods with data mining, recovering tweets posted between August and November 2016. Based on certain theoretical hypotheses we define Twitter as a laboratory of opinions (de Ugarte, 2012) that, without organizational capacity, worked as a catalyst for discomfort and as a way to making visible indignation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 48-69.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTwitteres
dc.subjectParticipación políticaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectRosarioSangraes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectSocial networkses
dc.titleEmoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016)es
dc.title.alternativeEmotion in action. The case of #RosarioSangra on Twitter (Rosario, Argentina, 2016)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/Emoci%C3%B3n_en.pdfes
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2019.i43.03es
idus.format.extent22es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage48es
dc.publication.endPage69es

FilesSizeFormatViewDescription
Emoción_en.pdf927.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional