dc.creator | Gindin, Irene Lis | es |
dc.creator | Castro Rojas, Sebastián Ramiro | es |
dc.creator | Coiutti, Natalia | es |
dc.creator | Cardoso, Ana Laura | es |
dc.creator | Rostagno, José Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T11:55:30Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T11:55:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gindin, I.L., Castro Rojas, S.R., Coiutti, N., Cardoso, A.L. y Rostagno, J.F. (2019). Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 48-69. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/82526 | |
dc.description.abstract | En este artículo, a partir del análisis de un caso particular, buscamos comprender el modo en
que algunas temáticas propias de los intereses ciudadanos logran traspasar las redes digitales
para convertirse, mediante la acción colectiva y la identificación ciudadana, en marchas o
movilizaciones sociales. El caso objeto de estudio, #RosarioSangra –tal el nombre con el que
se conoció el fenómeno–, tuvo lugar en Rosario (Argentina) durante el año 2016 y surgió a
partir de una serie de hechos delictivos que pusieron a la temática de la seguridad y la justicia
en el centro de la escena pública. Tomando a la red social Twitter nos proponemos indagar
acerca de las formas en que los internautas expresaron su malestar e indignación sobre los
acontecimientos que sucedían en la ciudad, tanto a partir del análisis de la recurrencia de
palabras y hashtags como de un acercamiento de tipo semiótico a una serie de imágenes que
circularon por la red social bajo estudio para convocar a las distintas movilizaciones que aquí estudiamos. En este trabajo tensamos métodos tradicionales cuantitativos y cualitativos con la
minería de datos, recuperando los tweets publicados entre agosto y noviembre de 2016. Los
resultados de esta investigación nos conducen a ubicar a Twitter como un laboratorio de opiniones
(de Ugarte, 2012) que, sin capacidad de organización, funcionó como catalizador de malestar y
como modo de visibilizar la indignación. | es |
dc.description.abstract | In this article, from the analysis of a particular case, we seek to understand the way in which some
themes of citizen interests manage to transfer digital networks to become, through collective action
and citizen identification, in social mobilizations. The case under study, #RosarioSangra –such the
name with which the phenomenological became known–, took place in Rosario (Argentina) during
2016 and emerged from a series of criminal acts that placed the subject of security and justice at
the center of the public stage. Taking the social network Twitter we propose to inquire about the
ways in which Internet users expressed their discomfort and indignation about the events that
happened in the city, both from the analysis of the recurrence of words and hashtags as well as
a semiotic approach to a series of images that circulated through the social network to summon
the different mobilizations that we study here. In this paper we tighten traditional quantitative and
qualitative methods with data mining, recovering tweets posted between August and November
2016. Based on certain theoretical hypotheses we define Twitter as a laboratory of opinions (de
Ugarte, 2012) that, without organizational capacity, worked as a catalyst for discomfort and as a
way to making visible indignation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 43, 48-69. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | Participación política | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | RosarioSangra | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.title | Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016) | es |
dc.title.alternative | Emotion in action. The case of #RosarioSangra on Twitter (Rosario, Argentina, 2016) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/43/Art/Emoci%C3%B3n_en.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i43.03 | es |
idus.format.extent | 22 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 48 | es |
dc.publication.endPage | 69 | es |